PNV y PSE-EE insisten en su apuesta "firme" por la línea 4 de Metro, cuyo proyecto estará "en unos meses"
Los dos grupos que conforman el gobierno foral de Bizkaia, PNV y PSE-EE, han insistido en que la Diputación vizcaína tiene un compromiso "firme" e "inequívoco" con el impulso de la línea 4 de Metro, que dará servicio a los barrios del sur de Bilbao (Irala, Rekalde o Zorroza), y han asegurado que el proyecto constructivo estará acabado "en unos meses".
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido este miércoles una moción presentada por el apoderado del PP, Pablo Gómez-Guadalupe, ante los "múltiples retrasos" en la línea 4 desde que "se anunciara en 2008 el primer proyecto", y que ha sumado únicamente los votos de los junteros populares, mientras que PNV y PSE-EE han votado en contra, y EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.
El apoderado del PP ha criticado que aún "no se ha aprobado el proyecto constructivo de la Línea 4, no existe convenio o acuerdo alguno entre las administraciones implicadas para la financiación del proyecto, ni se ha consignado partida presupuestaria alguna para el ejercicio 2024". Por ello, la moción instaba a la Diputación de Bizkaia a establecer, en coordinación con el Gobierno Vasco, un calendario de actuaciones de ejecución de la Línea 4 una vez se reciba el proyecto constructivo.
Ante las críticas, tanto jeltzales como socialistas han acusado al PP de hacer un uso "electoralista" de este asunto y han subrayado que aún no se ha terminado con la redacción del proyecto. El apoderado del PNV, Unai Lerma, ha avanzado que diseño que se está trabajando "incorpora la solución" a los barrios del sur de Bilbao y posibilita la conexión de viajeros desde Alonsotegi y la incorporación de viajeros desde Enkarterri, con "un trazado que es bueno y que es preferible a los que se han considerado anteriormente porque se está considerando el ferrocarril como el eje vertebrador en la prestación del servicio de transporte público de viajeros".
Los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin han criticado que el PP no ha recogido en su moción las demandas de los barrios del sur de Bilbao, a las que, en su opinión, subrayado que se "debe dar respuesta".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.