Aprobado el decreto que regula la pesca profesional de la angula en Euskadi, con restricciones
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el decreto por el que se regula la pesca profesional de la angula en Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con restricciones, para garantizar una explotación sostenible de la especie.
A pesar de que hasta la temporada 2022/2023 se permitía la captura de la angula con fines recreativos, habida cuenta del estado de la población de anguila, se prohibió la pesca recreativa de anguila, manteniendo únicamente la posibilidad de una pesca profesional de la angula con restricciones. Hasta ahora en la CAV solo existián licencias para la captura recreativa o deportiva de la anguila.
Así las cosas, se apuesta por la llamada pesca centinela de la angula, lo que significa establecer unas capturas muy limitadas y controladas, el monitoreo y evaluación precisa de la pesquería y el control de capturas con la participación de la comunidad pesquera.
A partir de la publicación de este decreto, la pesca profesional de la angula se podrá realizar solo tras la obtención de una licencia (con un máximo de 150) que se concederá para una temporada y será única en el conjunto de la CAV. El Gobierno Vasco ha limitado el número a 150 licencias con carácter profesional, de ellas 138 en tierra y 12 en barco.
También se crea el Registro de Personas Pescadoras Profesionales de la Angula (REPROAN) que recogerá todas las licencias otorgadas por temporada, la identidad de las personas titulares, los datos de los barcos en su caso, y las cuencas donde se va a pescar.
La temporada de pesca de la angula se determinará anualmente de acuerdo con el criterio científico y técnico, y en coordinación con el resto de las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica. También se establecerá un cupo máximo de capturas, que podrá ser actualizado a lo largo del período.
En la CAV se establecen las siguientes cuencas para pescar angula: Artibai, Bakio, Butroe, Deba, Las Arenas - La Peña, Abra - Las Arenas, Lea, Oka, Oria y Urola.
El nuevo decreto permitirá la pesca de angula desde tierra, con el arte denominado "baia" o "cedazo" —con un único arte por persona pescadora— o desde una embarcación —con un máximo de dos artes o cedazos—, independientemente de que sean una o dos las personas dedicadas a la actividad a bordo de la embarcación.
Te puede interesar
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.