D'Anjou ve factible completar en 2025 todas las transferencias pendientes, incluida Seguridad Social
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël D'Anjou, ha considerado "factible" que a finales de 2025 se complete el traspaso a Euskadi de todas las transferencias pendientes, incluida la gestión de régimen económico de la Seguridad Social, que es la "más compleja de las que quedan".
En una entrevista a Radio Euskadi, se ha referido a la propuesta en la que trabaja el Gobierno Vasco para el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que remitirán antes de concluir 2024 al Ejecutivo de Pedro Sánchez, con una estimación de 12 000 millones de euros solo de gasto este año en pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca.
D'Anjou ha precisado que esa cifra no es "exactamente" el valor de las pensiones en Euskadi, sino "un dato que tenemos nosotros que es la cantidad consignada para hacer frente a los flujos durante el año de las pensiones de los más de medio millón de pensionistas vascos". "Habrá que ver qué valor tiene eso, porque no es exactamente el coste", ha insistido.
Además, ha dicho que el Gobierno Vasco está trabajando y va a trabajar "no solo en esta transferencia", que es "realmente compleja, la más compleja de las que quedan".
"Aunque no está en el pack de las que vienen en este primer tramo de transferencias en las que se está trabajando, por su complejidad hay que ponerse en ello y con ello estamos junto con la Consejería de Autogobierno desde ya empezando a mirar cosas", ha añadido.
D'Anjou ha dicho que las fechas que barajan para todas las transferencias es que "en diciembre de 25 tienen que estar hechas"."Creemos que eso es factible, por eso estamos ya trabajando en varias de ellas y el único escenario que estamos trabajando es que se completen todas las transferencias", ha afirmado.
Más noticias sobre economía
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.