El Ayuntamiento de Bilbao suspende por un año la concesión de licencias para pisos turísticos
El Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido la concesión de nuevas licencias para la apertura de pisos de uso turístico en toda la villa por un plazo máximo de un año. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia ayer, martes, por lo que ya se encuentra en vigor.
La orden fue adoptada por el gobierno municipal el pasado 30 de octubre. En ella, se adopta esta medida cautelar hasta que finalice la reforma del Plan General de Ordenación Urbana. En ese periodo, no se concederán nuevas licencias.
Según datos recogidos por el EITB DATA de mayo, la capital vizcaína cuenta con 934 pisos de uso turístico, la mayoría situadas en las Siete Calles o en el distrito de Ibaiondo (261), seguido de Abando e Indautxu (202). Uribarri, Begoña y Deustu-Ibarrekolanda completan la lista hasta llegar a concentrar el 83 % de las viviendas turísticas.
En ese contexto, cabe recordar que el Tribunal Supremo avaló en octubre que comunidades de vecinos y vecinas puedan prohibir el alquiler turístico por mayoría de tres quintos, lo que previsiblemente limitará su expansión en las ciudades.
Cuestionado por la decisión, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha mostrado su "máximo respeto a la autonomía local" y ha considerado que "tienen que ser los ayuntamientos, en función de sus competencias en ordenación urbana", los que adopten las decisiones correspondientes en este asunto según "sus circunstancias".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.