Los precios aumentan en Euskadi una décima en enero y la tasa anual se sitúa en el 3,5 %
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el pasado mes de enero un aumento del 0,1% en Euskadi en relación al mes anterior, mientras que con respecto al primer mes de 2024 se incrementó un 3,5 %, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vivienda es el sector con mayor crecimiento de los precios en la Comunidad Autónoma Vasca, un 4,8% en la tasa mensual y un 8,8 % en la interanual.
En el conjunto del Estado, el IPC aumentó un 0,2% en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 2,9%. Entre las comunidades, las tasas interanuales más elevadas de IPC son las de Euskadi (3,5 %), Baleares (3,4 %) y Aragón (3,2 %). En el lado contrario, se situaron Canarias (2,1 %), Murcia (2,3 %) y La Rioja (2,7 %).
Por territorios, en Gipuzkoa el IPC interanual se ha situado en el 3,8 %; en Bizkaia en el 3,4 % y en Álava en el 3,2 %.
Respecto a diciembre el IPC ha subido el 0,4 % en Gipuzkoa, en Bizkaia ha bajado dos décimas y en Álava ha repuntado el 0,1 %.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística sitúa el IPC de Navarra en enero en el 3 %, una décima por encima de la media nacional que es del 2,9 %.
Respecto al mes anterior los precios registran en la Comunidad Foral un descenso del 0,2 %, según los datos facilitados.
Te puede interesar
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                                
                            
                        La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.