Los precios aumentan en Euskadi una décima en enero y la tasa anual se sitúa en el 3,5 %
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró el pasado mes de enero un aumento del 0,1% en Euskadi en relación al mes anterior, mientras que con respecto al primer mes de 2024 se incrementó un 3,5 %, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vivienda es el sector con mayor crecimiento de los precios en la Comunidad Autónoma Vasca, un 4,8% en la tasa mensual y un 8,8 % en la interanual.
En el conjunto del Estado, el IPC aumentó un 0,2% en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 2,9%. Entre las comunidades, las tasas interanuales más elevadas de IPC son las de Euskadi (3,5 %), Baleares (3,4 %) y Aragón (3,2 %). En el lado contrario, se situaron Canarias (2,1 %), Murcia (2,3 %) y La Rioja (2,7 %).
Por territorios, en Gipuzkoa el IPC interanual se ha situado en el 3,8 %; en Bizkaia en el 3,4 % y en Álava en el 3,2 %.
Respecto a diciembre el IPC ha subido el 0,4 % en Gipuzkoa, en Bizkaia ha bajado dos décimas y en Álava ha repuntado el 0,1 %.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística sitúa el IPC de Navarra en enero en el 3 %, una décima por encima de la media nacional que es del 2,9 %.
Respecto al mes anterior los precios registran en la Comunidad Foral un descenso del 0,2 %, según los datos facilitados.
Más noticias sobre economía

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector
En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump.