Será noticia: OPE de policías locales, Trump, un mes en el poder, y homenaje a Pirritx, Porrotx eta Marimotots
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 20 de febrero de 2025:
- OPE de policías locales: Los ayuntamientos de Zumaia, Getaria y Azpeitia pondrán en marcha una Oferta Pública de Empleo Conjunta de Policías Locales para "reforzar un modelo de policía municipal cercano y comunitario adaptado a las necesidades de la ciudadanía". Una de las razones que justifican la puesta en marcha de este proceso es que los policías locales elegidos a través de Arkaute, "en muchas ocasiones, renuncian de forma inmediata a la plaza para desplazarse a otros pueblos o capitales". En el proceso de selección se valorarán especialmente el conocimiento de la localidad y el uso del euskera.
- Trump, un mes en el poder: El primer mes del segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca ha estado marcado por una serie de decisiones políticas y económicas que han sacudido tanto el panorama nacional como internacional. Desde medidas drásticas en política exterior hasta controvertidas reformas internas, el regreso de Trump al poder ha reavivado tensiones diplomáticas, generado incertidumbre en los mercados y polarizado aún más a la sociedad estadounidense.
- Homenaje a Pirritx, Porrotx eta Marimotots: La Asociación Cultural Maite Zaitut ha organizado "Maite Zaitut", presenta la fiesta homenaje para reconocer la trayectoria y la aportación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. La cita será el 3 de mayo en el Bizkaia Arena-BEC! de Barakaldo. El objetivo es agradecer el gran regalo que han hecho a la sociedad vasca.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.