EMPRESAS
Guardar
Quitar de mi lista

ADEGI anuncia un plan para reducir el absentismo laboral

La patronal guipuzcoana pretende abordar el reto desde "un nuevo paradigma" consistente en impulsar "un mayor compromiso de las personas" con el proyecto.
Adegi-Ayerza-Junkera-Sasigain-efe
Responsables de ADEGI, en una imagen de archivo. Foto: EFE

NAGO. Así se llama el plan de acción que la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI) ha puesto en marcha para reducir el absentismo laboral. Cree la patronal que una mayor sensibilización y concienciación por parte de todas las partes implicadas en los proyectos empresariales son las claves en este reto.

Para justificar su plan, ADEGI ha expuesto los datos de la Seguridad Social referidos a la tasa de absentismo, según los cuales, Gipuzkoa se posiciona como "uno de los territorios con mayor incidencia del absentismo". Asimismo, la información refleja que la tasa de absentismo crece "de una forma rápida en intensa" en los últimos años el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, al igual que en el Estado español.

Este hecho representa, en palabras de la patronal, "un problema social significativo con múltiples implicaciones que afectan a la competitividad de las empresas y al bienestar de las personas". Por ello, el nuevo plan abordará el absentismo desde un nuevo paradigma "consistente en impulsar un mayor compromiso" de las personas con el proyecto.  

El plan NAGO, que consta de cuatro fases, establecerá un plan de acción con medidas a largo plazo, elaborará diagnósticos de las causas de absentismo más frecuentes y activará medidas de concienciación. Asimismo, se impulsarán planes de comunicación para abordar la cuestión en los equipos de las empresas.

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X