TRABAJO
Guardar
Quitar de mi lista

Declaran procedente el despido de un directivo de Gamesa nombrado delegado sindical

La sentencia señala que fue el demandante, que estaba incluido en un ERE, quien inició su actividad sindical tras conocer que iba a ser despedido "con la finalidad de blindar su contrato de trabajo".
Siemens Gamesa, en Zamudio. Imagen de archivo.
Siemens Gamesa, en Zamudio. Imagen de archivo.

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha desestimado la demanda interpuesta por un directivo de Siemens Gamesa que acusaba a la empresa de despedirlo como consecuencia de su nombramiento como delegado sindical de ELA.

El trabajador, que solicitaba que se declarase nulo o improcedente el despido, reclamaba además una indemnización adicional de 7.500 euros por vulneración de derechos fundamentales.

La sentencia, contra la que cabe recurso de súplica ante el TSJPV, señala que fue el demandante, que estaba incluido en un ERE, quien inició su actividad sindical tras conocer que iba a ser despedido "con la finalidad de blindar su contrato de trabajo".

La resolución del Juzgado de lo Social acredita que el trabajador, que desempeñaba su labor en el Departamento de Recursos Humanos en Zamudio, fue nombrado delegado sindical en febrero de 2023, con posterioridad a saber que "su posición estaba impactada" por el despido colectivo en que se encontraba la empresa.

Además, recuerda que como consecuencia de su cargo había participado durante 2018 en las actas y negociaciones con motivo del ERE y tenía como obligación la de guardar "absoluta confidencialidad" sobre las informaciones de la compañía.

La magistrada entiende que el trabajador, que llevaba en Gamesa desde 2007, ha actuado "de manera fraudulenta", en fraude de ley, con el objetivo de protegerse frente a un despido que ya sabía estaba previamente decidido por la "reestructuración empresarial".

Del mismo modo, rechaza que el demandante estuviera inmerso en un proceso de incapacidad temporal en el momento del despido, tal y como esgrimía en su reclamación.

Te puede interesar

Declaración de la renta Álava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación

Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X