COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA
Guardar
Quitar de mi lista

A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos

El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
20221128213032_coche-electrico_

El Ejecutivo vasco publicará este miércoles las bases del nuevo programa de ayudas a la movilidad sostenible Moves III 2025, que permitirá solicitar subvenciones de hasta 7000 euros por vehículo eléctrico a partir del próximo 25 de junio, a través de la página web del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Con un presupuesto total de 14,9 millones de euros, el programa se divide en 8,4 millones destinados a la adquisición de vehículos eléctricos nuevos o de demostración y 6,5 millones para apoyar la instalación de puntos de carga. Se estima que esta convocatoria facilitará la incorporación de unos 2000 nuevos vehículos eléctricos a la circulación en Euskadi.

La convocatoria tendrá efecto retroactivo para particulares y se aplicará a las adquisiciones realizadas desde el 1 de enero de 2025. Para las empresas, esta retroactividad no será válida.

Las ayudas alcanzarán su máximo, 7000 euros por coche, si el nuevo vehículo sustituye a uno antiguo que se achatarre. Aunque el achatarramiento no será obligatorio, sí incrementará el importe de la subvención.

En el ámbito de la recarga eléctrica, las instalaciones podrán recibir hasta el 70 % del coste, con porcentajes superiores en colectivos específicos como taxistas o residentes en municipios de menos de 5000 habitantes. Las ayudas están abiertas a particulares, autónomos, empresas, administraciones públicas y comunidades de propietarios, estas últimas para realizar preinstalaciones troncales en garajes comunitarios.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha subrayado que esta medida pretende facilitar el acceso a vehículos menos contaminantes y apoyar a la automoción vasca, que genera 40 000 empleos. "El 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi proviene del transporte. El vehículo eléctrico es clave para su descarbonización", ha afirmado.

El Moves III 2025 no será compatible con el programa autonómico de Vehículos de Menos Emisiones, activo desde abril y dirigido a tecnologías de combustión más eficientes. Este último ha tramitado ya 600 expedientes, aunque con menor impacto en el segmento de las furgonetas, según ha reconocido el propio consejero.

En el último Moves, se aprobaron 18 000 solicitudes, con 7800 ayudas para coches y 6700 para puntos de carga ya entregadas.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más