PENSIONES MÍNIMAS
Guardar
Quitar de mi lista

El movimiento de pensionistas se reúne el 17 de julio con el lehendakari y le pide su apoyo para igualar las pensiones al SMI

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria registró en el Parlamento Vasco una iniciativa legislativa popular que reclama complementos para llegar a ese mínimo y pedirle a Imanol Pradales su disposición a tramitar la ley.
20250526130244_pensionistas_
El movimiento de pensionistas registró la inicitiva legislativa popular en el Parlamento en mayo. Foto: EiTB.

El lehendakari Imanol Pradales recibirá el próximo 17 de julio a los representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que le pedirán "que apoye" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la que se reclama la equiparación de las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) .

La plataforma de pensionistas ha celebrado este lunes en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz su última concentración antes del parón veraniego. Las protestas se retomarán en septiembre. Al inicio de la concentración han anunciado su próxima reunión con Imanol Pradales. Han aprovechado también para informar que en esa reunión le explicarán el contenido la iniciativa legislativa y le pedirán que el Gobierno Vasco muestre su disposición favorable a tramitar la ley en el Parlamento.

El pasado 15 de mayo el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria entregó en el registro del Parlamento Vasco las 145.142 firmas que apoyan la Iniciativa Legislativa Popular, aunque la recogida de firmas continua.

La ILP, respaldada también por la mayoría de los sindicatos vascos (ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde e Hiru), demanda la creación de un sistema vasco de complemento de prestaciones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Euskadi tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI, que para este año es de 1.184 euros brutos repartidos en 14 pagas.

Te puede interesar

BILBAO, 21/11/2025.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha protagonizado este viernes en Bilbao el primer encuentro del Foro Gran Vía, en el que ha compartido su visión sobre los retos y oportunidades de la economía europea. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

De Guindos dice que la economía de zona euro va mejor de lo esperado y ve adecuado el nivel de tipos de interés

El vicepresidente del BCE ha asegurado que la economía española, en relación al crecimiento, "lo está haciendo bien", con un nivel próximo al 3 %, muy superior al que, en estos momentos, proyecta de media la CE para la zona euro (1,3 % este año). Ha señalado que ese crecimiento está basado en un aumento "muy importante" de la población, debido a la inmigración, y advierte de que "la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler" necesario para responder a la fuerte demanda actual.

Cargar más
Publicidad
X