PENSIONES
Guardar
Quitar de mi lista

La juventud deberá retrasar su jubilación hasta los 71 años para mantener su nivel de vida

Un estudio concluye que la entrada tardía de los jóvenes al mercado laboral retrasará su jubilación. En 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años y se necesitarán 37 cotizados para cobrar el cien por cien de la pensión.

Gazteak jovenes gente neutro

El retraso en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral podría obligarles a trabajar hasta los 71 años si quieren mantener un nivel de vida similar al actual tras la jubilación. Así lo advierte un estudio publicado este jueves por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El informe destaca que la tasa de empleo entre los jóvenes de 16 a 29 años es del 43,2 %, 15 puntos menos que en 2007. Esto significa que muchos de ellos llegarán a 2065 habiendo cotizado solo 30 años, insuficientes para cobrar la pensión completa. La falta de años cotizados supondrá importantes recortes en su pensión debido a la aplicación de los coeficientes reductores establecidos en la ley.

En 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años, pero para cobrar el 100 % de la pensión será necesario haber cotizado al menos 37 años. Esta edad puede adelantarse hasta dos años si se acreditan 38 años y medio de cotización.

Además, la última reforma de las pensiones ya anticipa una menor tasa de reemplazo —es decir, la proporción entre la pensión inicial y el último salario— que bajará del 77,1 % actual al 75,3 %. Y si se aplicaran en el futuro reformas que ya se están discutiendo en otros países, como ampliar el cálculo de la pensión a los últimos 35 años de vida laboral o exigir 40 años cotizados para cobrar la pensión completa, la tasa de reemplazo podría caer hasta un 57,6 %.

El estudio subraya que incluso si no se adoptan nuevas reformas, los jóvenes actuales tendrán que cotizar más y aceptar pensiones más bajas si no prolongan su carrera laboral. Según los autores, la mejor vía para compensar esta pérdida sería retrasar la edad de jubilación.

Más noticias sobre economía

Elixabete Etxanobe diputada general de Bizkaia Bizkaiko ahaldun nagusia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxanobe asegura que "una vez esté el consenso municipal" en la tasa turística, "se plasmará inmediatamente en una norma"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada general de Bizkaia, ha explicado que se lleva "ya tiempo trabajando" en la tasa turística, un asunto que requiere "un consenso a nivel municipal". Además, ha remarcado que existe "un consenso en cuanto a la necesidad de establecer una tasa, porque así lo han manifestado numerosos o algunos ayuntamientos de este territorio también" y se seguirá "los trámites, como con cualquier otra cuestión".

villavesa protesta iruñea pamplona
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plantilla de las villavesas inicia una huelga indefinida en la semana del chupinazo de los Sanfermines

Esta primera jornada está teniendo un seguimiento del 100 % y también se están cumpliendo los servicios mínimos. En la votación llevada a cabo ayer, la plantilla rechazó por una amplia mayoría el último acuerdo presentado por la dirección de TCC. Ahora, la incógnita reside en si la empresa se volverá a sentar a negociar, después de anunciar que no lo haría mientras la huelga esté en marcha.

Cargar más