Los sindicatos convocan un paro de tres horas y manifestaciones en las capitales vascas para denunciar el genocidio en Gaza
El paro convocado por los sindicatos el próximo día 15 de octubre en protesta por el genocidio de Israel en Gaza y para exigir a las empresas y gobiernos que rompan relaciones con el estado judío se desarrollará durante tres horas e incluirá manifestaciones en las capitales vascas.
El horario de referencia será de 11:00 a 14:00 horas, aunque la representación sindical de cada empresa podrá adaptarse a los diferentes turnos y tipos de jornada.
Las centrales LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, ETXALDE e HIRU han informado conjuntamente este miércoles en conferencia de prensa sobre estas movilizaciones, que también se han convocado en todos los centros de trabajo del Estado español.
El sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, finalmente ha convocado el mismo día, aunque en un principio planteó a LAB "paros en otras fechas al margen del sindicalismo español".
En la comparecencia ante los medios, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha mantenido que el genocidio que sufre la población de Gaza requiere una respuesta "lo más amplia posible por parte de los convocantes", y ha avanzado que se están planteando salir a la calle con pancartas sin siglas "para que todos los asistentes se sientan cómodos".
Las manifestaciones se celebrarán a las 12:30 horas y partirán del Sagrado Corazón (Bilbao); Boulevard (San Sebastián); Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria) y Golem (Pamplona).
En el comunicado leído por los sindicatos se insta a patronal e instituciones locales e internacionales a que rompan "toda relación comercial" con Israel y demandan también la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.
También reivindican una solución "integral" que "acabe con la ocupación y la colonización de Palestina, y garantice el derecho de su población a vivir en libertad".
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes