Chávez: sospechas razonables, pero faltan las pruebas
La acusación de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayuda a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está respaldada por indicios sólidos. En el ordenador de Raúl Reyes, el número dos de esa guerrilla, había documentos que señalaban la entrega de dinero a las FARC por parte del Gobierno venezolano.
Reyes murió en 2008 durante el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano. Colombia acusó a Ecuador de lo mismo que ya acusaba a Venezuela: de permitir que las FARC instalasen campamentos de retaguardia en sus territorios.
Tanto las FARC como Chávez acusaron al Gobierno colombiano de manipular el ordenador de Reyes, pero Bogotá contratacó con un informe de expertos internacionales y de la Interpol que avalaba que eso estaba de verdad en ese ordenador.
Por otra parte, las FARC han mantenido relaciones con otras organizaciones armadas extranjeras, y no sólo latinoamericanas. Tres irlandeses fueron detenidos en Colombia en 2001, cuando el IRA ya estaba en tregua, acusados de hacer de enlace entre el IRA y las FARC.
En 2002, un informe del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos daba por segura esa relación y mencionaba por primera vez que ETA podría haber servido de enlace entre el grupo irlandés y el colombiano.
Más tarde, en 2008, con los datos sacados del ordenador de Reyes y de documentos capturados a Mikel Antza cuando fue detenido en Francia, las policías colombiana, española y francesa empezaron a hablar de una relación directa de cooperación entre las FARC y ETA.
Por otra parte, no es un secreto que vascos procedentes del entorno de ETA hacen vida normal en Venezuela desde hace muchos años.
Ahora bien, probar la implicación directa de Chávez en este supuesto juego a tres bandas no va a ser fácil; y, mientras no haya pruebas, Chávez puede responder de forma desafiante, como lo ha hecho.
Te puede interesar
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.