Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Las urnas no se llenaron en Kosovo

Las elecciones kosovares, las primeras desde la independencia, no han despertado el entusiasmo de los votantes.

En las elecciones legislativas de Kosovo de ayer, llama la atención la baja participación, inferior al 50%. Eran las primeras elecciones tras la independencia, proclamada en febrero de 2008, y por eso cabía esperar un mayor entusiasmo político por parte de los kosovares.

Es verdad que la mayoría de los serbios que viven en Kosovo se han abstenido, pero apenas son el 10% de la población total; por lo tanto, la mayor parte de la abstención viene de los mismos kosovares que hace casi tres años proclamaron con júbilo la independencia.

También es verdad que la economía de Kosovo no acaba de despegar y que, en ese sentido, las cosas no han cambiado mucho desde la independencia.

El desempleo es muy alto y la corrupción es un problema muy serio. El Gobierno ha decretado la privatización del sector de correos y telecomunicaciones, y los kosovares creen que parte del dinero va a ir a parar a los bolsillos de dirigentes corruptos.

El Partido Democrático de Hashim Thaci, uno de los líderes de la independencia, seguirá gobernando, aunque con una mayoría parlamentaria más justa que la que tenía hasta ahora. También hay que destacar que las elecciones se han llevado a cabo con normalidad, a pesar de que se temían incidentes en la zona de Mitrovica, poblada por serbios.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X