Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Las urnas no se llenaron en Kosovo

Las elecciones kosovares, las primeras desde la independencia, no han despertado el entusiasmo de los votantes.

En las elecciones legislativas de Kosovo de ayer, llama la atención la baja participación, inferior al 50%. Eran las primeras elecciones tras la independencia, proclamada en febrero de 2008, y por eso cabía esperar un mayor entusiasmo político por parte de los kosovares.

Es verdad que la mayoría de los serbios que viven en Kosovo se han abstenido, pero apenas son el 10% de la población total; por lo tanto, la mayor parte de la abstención viene de los mismos kosovares que hace casi tres años proclamaron con júbilo la independencia.

También es verdad que la economía de Kosovo no acaba de despegar y que, en ese sentido, las cosas no han cambiado mucho desde la independencia.

El desempleo es muy alto y la corrupción es un problema muy serio. El Gobierno ha decretado la privatización del sector de correos y telecomunicaciones, y los kosovares creen que parte del dinero va a ir a parar a los bolsillos de dirigentes corruptos.

El Partido Democrático de Hashim Thaci, uno de los líderes de la independencia, seguirá gobernando, aunque con una mayoría parlamentaria más justa que la que tenía hasta ahora. También hay que destacar que las elecciones se han llevado a cabo con normalidad, a pesar de que se temían incidentes en la zona de Mitrovica, poblada por serbios.

Te puede interesar

marco-rubio-hungaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"

Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".

Cargar más
Publicidad
X