Detenido el presunto criminal de guerra bosnio Ratko Mladic
eneral serbio Ratko Mladic, el presunto criminal de guerra más buscado del conflicto de la antigua Yugoslavia, ha sido detenido hoy por la policía serbia, ha confirmado en Belgrado el presidente de Serbia, Boris Tadic.
"En nombre de la República de Serbia, puedo anunciar la detención de Ratko Mladic", ha declarado Tadic. "El proceso de extradición ya está en marcha", ha agregado. Tadic ha explicado también que Mladic ha sido detenido en territorio serbio, aunque no ha podido revelar más detalles, y ha agradecido a "todos los que participaron" en la búsqueda del militar serbo-bosnio.
Boris Tadic ha negado ante los periodistas que la captura haya sido programada para que se produjera antes del inicio de las negociaciones con la UE, aunque ha admitido que esta noticia supone que se ha "abierto una nueva puerta para la plena incorporación de Serbia a la UE".
El presidente ha declarado también que Serbia ha cerrado "un episodio negro de su historia" y que no cree que el país vaya a sumergirse "en el caos" a causa de la captura. "Vamos a abrir una investigación para determinar quiénes ayudaron a Mladic todos estos años, tanto si han trabajado para el Estado como si no", ha agregado el presidente. Asimismo, ha asegurado que Serbia también va a capturar al último fugitivo del TPIY, el serbio-croata Goran Hadzic.
La televisión estatal serbia, RTS, ha difundido este jueves por la tarde las primeras imágenes de Ratko Mladic tras su arresto, durante su llegada a un tribunal de Belgrado.
El vídeo, de apenas 15 segundos, muestra a Mladic escoltado por varios policías. El antiguo general tiene el pelo canoso y lleva una gorra y una especie de chubasquero. Se mueve con paso lento aunque sin aparente dificultad.
La vista en el Tribunal Especial de la capital serbia comenzó a&' || 'nbsp; las 19:30, según informa el diario ''Blic''. Esta comparecencia es un paso previo a su próxima extradición a La Haya, al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). Según la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, el traslado se producirá en un plazo de nueve o diez días.
Los médicos de la prisión donde ha permanecido el detenido desde su arresto, producido esta mañana en la zona norte del país, han examinado a Mladic y han concluido que su estado de salud no es bueno, según fuentes consultadas por el diario local ''Blic''. La publicación también ha apuntado que Mladic tendria una mano paralizada a causa de un infarto cerebral.
Milorad Komadic
Según fuentes próximas a la familia, Mladic ha sido detenido este jueves en Serbia por la agencia de Inteligencia serbia (BIA). El diario zagrebí ''Jutarnji List'', el primer medio que ha informado de su posible captura antes de confirmarse su identidad, ha precisado que Mladic figuraba con el nombre falso de Milorad Komadic.
Ratko Mladic, comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica (de julio de 1995, en la que murieron alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes a manos de las fuerzas serbo-bosnios) y en el asedio de Sarajevo (que duró 43 meses).
Te puede interesar
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.
Kallas critica que la Junta de Paz "no refleja" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior también ha alertado de que el Consejo de Seguridad de la ONU "no funciona" porque "hay países por encima de la ley".