La ONU denuncia la ola de terror en Siria
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que en Siria se vive una ola de terror, con el continúo asalto a la ciudad de Homs y el uso de artillería pesada -morteros, cohetes, tanques e incluso helicópteros- contra la población civil.
Pillay ha incidido en la "extrema urgencia" de que los países rompan sus lazos políticos con el régimen de Bachar Al Asad, como lo han hecho últimamente los de la Unión Europea, del Golfo Pérsico y Estados Unidos.
Igualmente, les ha instado a que tomen acciones "efectivas" para proteger al pueblo sirio. Considera que el último fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU en condenar y acordar sanciones contra el régimen sirio "parece haber avivado la disposición del Gobierno de masacrar a su propio pueblo en su objetivo de aplastar la disidencia".
El Consejo de Seguridad ha abordado en tres oportunidades la situación en Siria, pero ha sido incapaz de adoptar medidas
concretas por la oposición de Rusia y China que afirman que ello sería una injerencia en los asuntos internos del país árabe.
Pillay ha reiterado a través de un comunicado que existen los elementos para afirmar que en Siria se están cometiendo crímenes contra la humanidad.
Decenas de muertos en Homs
Al menos 67 civiles han fallecido este miércoles en la ciudad siria de Homs a causa de los ataques del Ejército, que ha disparado cohetes y proyectiles de mortero contra los barrios habitados mayoritariamente por opositores, según han informado activistas.
Entre las víctimas figuran tres familias asesinadas en sus casas por milicianos leales al presidente sirio, Bashar al Assad.
Las descargas de artillería de las fuerzas leales a Al Assad, han causado la muerte de al menos 150 personas en Homs en los últimos dos días, según activistas que viven allí y fuentes de la oposición.
Zonas totalmente sitiadas
Al menos 18 bebés prematuros han muerto en un hospital de la ciudad central siria de Homs, bombardeada por las fuerzas del régimen, por el corte de la electricidad en el centro sanitario.
"La electricidad ha vuelto brevemente y pudimos contactar con varios barrios después de que los activistas pudieran recargar sus teléfonos. Hemos contado 47 muertos desde la medianoche", ha dicho el activista Mohammad al Hassan a la agencia Reuters durante una conversación telefónica.
Hadi al Abdalá, otro activista que vive en Homs, ha relatado a la cadena de televisión Al Yazira que "algunas zonas están totalmente sitiadas". "No hay internet, no hay líneas de tierra ni de telefonía móvil. Oímos el sonido de los bombardeos pero no tenemos ni idea de lo que está ocurriendo", ha agregado.
Te puede interesar
Abogados de la Flotilla denuncian incomunicación con los activistas desde que fueron detenidos
"Las intercepciones comenzaron ayer, y hasta ahora, hablamos de unas 30 horas después, seguimos sin poder confirmar que los activistas hayan llegado a Israel", han asegurado.
Putin llega a China donde se reunirá con Xi Jinping y firmará cerca de 40 acuerdos
Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ahora es el presidente ruso quien aterriza en Pekín, en un viaje de Estado de 2 días, durante el cual se reunirá con su homólogo Xi Jinping. Oriente Medio y Ucrania serán dos de los temas que tratarán en este viaje, aunque también se espera que firmen unos 40 acuerdos, varios de ellos en materia energética.
El Gobierno de la RD del Congo informa de 134 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.