Argelia anuncia el asalto final a la planta para 'las próximas horas'
El asalto final de las fuerzas especiales argelinas contra el campamento del yacimiento de gas natural de In Amenas, en el este de Argelia, se llevará a cabo en "las próximas horas", según han anunciado este viernes fuentes locales "bien informadas" al portal de información 'Tout sur l'Algerie'.
Asimismo, prosigue el portal argelino citando las mismas fuentes, en el lugar permanecen unos pocos terroristas y muchos de los islamistas han aprovechado la oscuridad de la noche para escapar.
Dos terroristas han sido capturados vivos: un argelino de la wilaya de Adrar (centro-oeste) y un maliense. "Ellos son los que han facilitado a las fuerzas de seguridad los datos sobre la identidad de los secuestradores", han agregado.
Los secuestradores prometen más 'operaciones'
Los 'Firmantes con sangre', el grupo que lidera Mojtar Belmojtar y que reivindicó el secuestro de la planta de gas han prometido este viernes más "operaciones" y han aconsejado a los ciudadanos del país que se mantengan alejados de las compañías foráneas presentes en el territorio.
En una nueva llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz de los secuestradores ha señalado que "teniendo en cuenta los sufrimientos del pueblo argelino, prometemos al régimen actual más operaciones".
Así las cosas, han avisado de que "apareceremos donde nadie nos espera".
La crisis continúa
La crisis de los rehenes en Argelia, donde varios extranjeros fueron secuestrados por un grupo islámico en una planta de gas, está aún "en curso", según asegura el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.
Al menos un británico ha muerto en el asalto llevado a cabo el miércoles por salafistas contra la planta de gas operada por la multinacional británica BP en In Amenas, al este de Argelia y próxima a la frontera con Libia.
A pesar de algunas informaciones procedentes de Argelia que indican que la crisis ha terminado, el Foreign Office ha puntualizado en un comunicado que la situación sigue "en curso" y que el primer ministro británico, David Cameron, habló dos veces el jueves con su colega argelino, Abdelmalek Sellal.
Las fuerzas especiales del Ejército argelino asaltaron el jueves la zona residencial del complejo gasístico, donde los terroristas mantenían retenidos al mayor grupo de rehenes, según fuentes oficiales citas por la agencia estatal APS.
La operación militar contra esta zona de la planta, denominada "campo de vida", acabó con el rescate de 600 argelinos, dos escoceses, un keniano y un francés, y un número indeterminado de muertos y heridos, según la versión oficial, que no ha incluido cifras ni detalles.
Reina la confusión
La confusión sigue reinando en lo referente al secuestro y posterior asalto de la planta de gas. El presidente de Francia, François Hollande, afirmaba el jueves por la tarde que la liberación de los secuestrados se estaba desarrollando "en condiciones dramáticas". ''Lo que está pasando en Argelia justifica la intervención en Malí'', ha asegurado Hollande.
Al menos 34 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras el bombardeo que el ejército argelino ha efectuado contra la planta de gas donde se encuentran los rehenes, según ha informado la agencia mauritana privada ANI, que cita a uno de los secuestradores.
Asalto del ejército
Al menos dos ciudadanos franceses sobrevivieron al asalto del ejército de Argelia a la planta de gas argelia tomada por terroristas islámicos, ha informado el ministro francés del Interior, Manuel Valls. Se desconoce si el ciudadano de Angelu está entre los supervivientes.
"Tenemos noticias de que dos han regresado. Respecto a los otros dos, si hubiera dos, en este momento no tenemos información. Esperamos tenerla durante la mañana", ha dicho Valls en una entrevista concedida a la emisora RTL.
La petrolera noruega Statoil ha anunciado el rescate de uno de sus empleados esta noche, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo, tras el ataque de un grupo de integristas islámicos.
"Situación incierta"
"La situación de los ocho empleados restantes es incierta", señaló Statoil en un comunicado, en el que se destaca que el trabajador que fue puesto a salvo anoche "está recibiendo tratamiento médico en el hospital de Amenas".
En la nota se añade que "otros tres colegas argelinos que fueron puestos a salvo la pasada noche fueron trasladados desde Amenas a la capital Argel".
El Gobierno japonés ha confirmado que tres de sus ciudadanos se encuentran a salvo mientras que sigue sin noticias los otros catorce trabajadores que se encontraban en la planta.
Te puede interesar
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.