Argelia asalta la planta secuestrada y causa una masacre
La operación de asalto puesta en marcha por el Ejército argelino para hacerse con el control de la planta de de gas ha terminado, según la agencia APS, aunque sigue sin confirmarse el número oficial de muertos en el asalto.
Poco antes, el ministro de Comunicación de Argelia ha indicado que "un número importante de terroristas ha sido neutralizado" por el Ejército, aunque no ha ofrecido ninguna cifra. Ha lamentado que en la operación se produjeran "algunos muertos y heridos", pero no ha hablado de eventuales víctimas entre los rehenes.
La confusión sigue reinando en lo referente al secuestro y posterior asalto de la planta de gas. El presidente de Francia, François Hollande, afirmaba esta tarde que la liberación de los secuestrados se estaba desarrollando "en condiciones dramáticas". ''Lo que está pasando en Argelia justifica la intervención en Malí'', ha asegurado Hollande.
Al menos 34 secuestrados y 15 islamistas han muerto tras el bombardeo que el ejército argelino ha efectuado contra la planta de gas donde se encuentran los rehenes, según ha informado la agencia mauritana privada ANI, que cita a uno de los secuestradores.
7 rehenes extranjeros han sobrevivido, según el portavoz de los secuestradores, que ha precisado que los supervivientes son tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico.
La agencia Reuters, por su parte, reduce el número de muertos a 6 rehenes extranjeros y 8 de sus captores, citando una fuente local.
Según la agencia estatal APS, que también cita fuentes locales, el Ejército ha liberado a 4 rehenes extranjeros y a unos 600 trabajadores argelinos retenidos.
Las autoridades de Dublín, por su parte, han anunciado que un ciudadano irlandés secuestrado ha podido contactar con su familia y se encuentra en libertad, mientras que el Gobierno belga ha negado que haya ciudadanos de esta nacionalidad entre los trabajadores secuestrados. El primer ministro británico, David Cameron, que no fue informado antes de la intervención, asegura que el Reino Unido debe prepararse para escuchar "malas noticias".
El grupo armado todavía mantiene a un número indeterminado de personas secuestradas en una parte de las instalaciones, aseguraron fuentes oficiales a la agencia estatal APS.
Amenazas de los secuestradores
"Vamos a retener al resto de los rehenes y los mataremos si el ejército argelino se acerca", ha dicho el secuestrador a la agencia ANI, vía telefónica, y ha asegurado que el jefe del comando, identificado como Abulbaraa, figura entre los muertos.
El portavoz, cuya identidad se desconoce, explicó que los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes, a bordo de vehículos de la sociedad que gestiona los yacimientos de gas, cuando la aviación argelina bombardeó el convoy.
Información confusa desde un principio
Diferentes fuentes señalan que entre los secuestrados por el grupo armado hay 40 extranjeros, entre ellos un hombre de Angelu (Iparralde), y otros 150 argelinos, aunque en un primer momento se dijo que estos últimos habían sido liberados.
Según la cadena de televisión argelina Ennahar, varias decenas de rehenes han conseguido escapar, aunque se desconoce cómo. Entre estos huidos habría trabajadores argelinos y extranjeros.
Hollande ha confirmado que hay franceses entre el grupo de extranjeros secuestrados, y parece ser que también hay estadounidenses, británicos, japoneses, noruegos y canadienses. Algunos habrían sido obligados a llevar cinturones cargados de explosivos.
El secuestro ha tenido lugar en las instalaciones gasísticas en la región de Tinguenturin, en la frontera con Libia.
Ayer, el portavoz de los secuestradores explicó que el secuestro es una "reacción a la injerencia flagrante de Argelia por haber autorizado el uso de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Malí".
Alertan del riesgo en Argelia
El Ministerio de Asuntos Exteriores alerta de que existe "un serio riesgo de que se produzcan secuestros" en toda Argelia.
La UE acuerda su misión de formación en Mali y acelerar el despliegue
La Unión Europea ha acordado el establecimiento de una misión militar para entrenar al Ejército de Mali y acelerar su despliegue, a partir de mediados de febrero. La misión europea estará formada por unos 450 efectivos, con 200 formadores.
Te puede interesar
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.
Será noticia: Acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán, inauguración de la cárcel de Zubieta y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.