Moscú
Guardar
Quitar de mi lista

Snowden recibe asilo temporal por un año en Rusia

El ex técnico de la CIA ha salido del aeropuerto y puede desplazarse libremente por Rusia. Ha agradecido la concesión del asilo y ha advertido a EE. UU. de que al final "la ley siempre gana".
18:00 - 20:00
Rusia concede a Snowden un año de asilo

El ex técnico de la CIA Edward Snowden ha entrado este jueves en el territorio de Rusia al recibir asilo temporal por un año, según ha anunciado a la prensa su asesor legal ruso, el abogado Anatoli Kucherena.

Poco antes, Snowden ha recibido del letrado la documentación necesaria para salir del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú, en cuya zona de tránsito permaneció durante más de un mes.

"Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia", ha dicho Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al extécnico de la CIA desplazarse libremente por el país.

El abogado no ha querido revelar a la prensa hacia dónde se ha dirigido Snowden tras abandonar el aeropuerto.

"Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", ha asegurado, y se ha limitado a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se ha dirigido a un "lugar seguro".

El Kremlin ha asegurado este jueves que el caso es demasiado "insignificante" para dañar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

El ex técnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremtievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EE. UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

Snowden advierte a EE. UU. de que al final "la ley siempre gana"

El ex técnico de la CIA ha agradecido este jueves a las autoridades rusas la concesión de asilo político y ha arremetido contra Estados Unidos por las presiones para que fuera extraditado a territorio norteamericano, advirtiendo a Washington de que "la ley siempre gana".

"En las últimas ocho semanas, hemos visto como la Administración de (Barack) Obama no ha mostrado ningún respeto a las leyes internacionales ni a la legislación de cada país, pero al final la ley siempre gana", ha explicado Snowden en un comunicado difundido por Wikileaks.

Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que la concesión de asilo político "es otra victoria en la lucha contra la guerra de Obama contra los filtradores".

"Estados Unidos no puede seguir controlando las comunicaciones en el mundo y seguir colonizando digitalmente a otras naciones soberanas. Los ciudadanos no deben soportarlo. Los filtradores seguirán apareciendo hasta que el Gobierno cumpla sus propias leyes", ha apostillado Assange.

EE. UU., "extremadamente decepcionado" con Rusia

El portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que está "extremadamente decepcionado" con el Gobierno ruso después de la concesión de asilo temporal al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, y advirtió que evalúa la "utilidad" de la próxima cumbre bilateral.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X