La UE y África tratan un plan de acción conjunto contra la inmigración
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los de África tienen previsto acordar un plan de acción conjunto contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos en la cuarta cumbre entre los dos continentes que se celebra en Bruselas entre hoy y mañana, según han informado fuentes europeas.
En la reunión estarán representados al máximo nivel 53 países africanos y los 28 países de la UE. También asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Se trata de la mayor cumbre que nunca se ha celebrado en Bruselas, de acuerdo con las fuentes consultadas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asistirá al encuentro, había reclamado que estas cuestiones ocuparan un lugar destacado en la agenda de la cumbre por el aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo y Ceuta y Melilla.
Por lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal, Europa y África comparten el mismo objetivo, que es "hacer todo lo posible para evitar catástrofes como la de Lampedusa" y una "agenda común", para evitar que la gente se vea obligada a emigrar.
De hecho, el trabajo conjunto entre la UE y África sobre inmigración se intensificó a raíz de la tragedia de Lampedusa, y ha culminado con el plan de acción que se aprobará en la cumbre, que se basa en cinco ejes. El primero es el combate del tráfico de seres humanos, que se ha convertido en una "forma moderna de esclavitud" que afecta a centenares de miles de personas en África. "Es un problema real, no sólo humanitario sino también político, para los Gobiernos africanos. Quieren afrontarlo y podemos ayudar", apuntan las fuentes.
El segundo eje del plan de acción es la lucha contra la inmigración irregular, y para ello la UE está dispuesta a aportar financiación a los países africanos, aunque las fuentes consultadas no han dado cifras. En tercer lugar, la UE y África buscarán impulsar los canales de inmigración legal y movilidad, que es la otra cara de la moneda de la lucha contra la inmigración ilegal.
En cuarto lugar, la UE se compromete a reforzar la capacidad de acogida de demandantes de asilo en los países africanos, para que puedan acoger a refugiados y desplazados internos. El último eje del plan de acción será inmigración y desarrollo.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.