La junta militar de Tailandia levanta el toque de queda en el país
La junta militar que rige Tailandia ha levantado hoy el toque de queda en todo el país tras permanecer impuesto desde que el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo.
"Como la situación ha mejorado y no se han reportado incidentes que puedan llevar a la violencia, y con el fin de mejorar el turismo, el toque de queda es levantado en todas las provincias donde permanecía", ha señalado un comunicado del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, como se conoce formalmente a la junta militar.
El anuncio del fin de la medida ha sido emitido justo después de que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, anunciara que los militares estaban "considerando" terminar con el toque de queda durante el discurso semanal en el que militar se dirige a sus conciudadanos.
La prohibición de circular en las calles entre medianoche y las cuatro de la madrugada había sido levantada previamente en más de una veintena de provincias, pero seguía vigente en el resto del país, incluida la capital, Bangkok.
La junta militar decidió empezar a relajar las restricciones hace más de una semana tras las quejas de los empresarios por los daños que el toque de queda causa al turismo, que supone el 7,3 % del PIB del país.
Prayuth pidió este viernes a los tailandeses "más tiempo" para acometer las reformas necesarias que solventen "los muchos problemas" que tiene el país.
El general indicó que antes del mes de septiembre se creará una asamblea legislativa y para octubre debería estar conformado el futuro Gabinete que acometa un proceso de reformas políticas, económicas y sociales en Tailandia.
Prayuth reiteró el plan en tres fases previsto por los militares, que prevé unos primeros tres meses para la "reconciliación" y la redacción de una constitución provisional, y un período de reformas políticas de al menos un año antes de concluir con la convocatoria de elecciones.
El golpe, "necesario"
Los militares justifican el golpe como necesario para "defender" la democracia de la corrupción y la "dictadura parlamentaria" del Gobierno.
El plan de los militares, que no han fijado ninguna fecha para la convocatoria de elecciones, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al Gobierno depuesto con unas protestas callejeras que causaron 28 muertos.
Esos manifestantes, que cuentan con el apoyo de la elite burocrática y círculos monárquicos de Bangkok, reclamaban una reforma del sistema político que consideraban al servicio del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe militar en 2006.
Thaksin y sus plataformas políticas han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases pobres de la capital que se beneficiaron de sus políticas populistas.
Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.
Te puede interesar
Amplia victoria del primer ministro nacionalista en Kosovo
El partido Autodeterminación de Albin Kurti ha obtenido el 49 % de los sufragios, obteniendo incluso mejores resultados que en 2021. Recibirá el encargo de formar gobierno e intentan salir de la parálisis política en la que esta sumida el país desde los comicios de febrero cuando se quedó con el 42 % de los votos y fue incapaz de formar gobierno.
Zelenski se reúne con Trump en Florida: "Estamos al final de las negociaciones"
El presidente ucraniano se ha mostrado esperanzado ante la cita y ha destacado que "puede decidirse mucho antes de Año Nuevo". Por su parte, Donald Trump ha anunciado que ha hablado con Putin: "Acabo de tener una buena y muy productiva conversación".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia el lunes para tratar el reconocimiento israelí de Somalilandia
Somalia, que asumirá la Presidencia rotatoria del organismo en enero, ha calificado de "agresión ilegal" el reconocimiento de Tel Aviv y ha añadido que "contraviene el Derecho Internacional". Somalilandia ha sostenido que no recibirá palestinos expulsados de Gaza.
Dos muertos por las lluvias en Gaza, que inundan decenas de tiendas de desplazados
El Gobierno de Gaza acusa a Israel de someter a la Franja a una "muerte lenta" por haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria en 80 días de alto el fuego. Netanyahu ya viaja hacia EE.UU. para reunirse el lunes con Donald Trump.
Birmania concluye sus primeras elecciones en cinco años en plena guerra
Los comicios constan de tres fases, con la última el próximo 25 de enero. La oposición hace un llamamiento al boicot y asegura que el proceso "no será libre ni justo".
Israel reconoce a Somalilandia como Estado y provoca una amplia condena internacional
Se trata del primer país miembro de la ONU en reconocer la soberanía de la región separatista de Somalia. Hamás denuncia que este movimiento responde a un plan para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza con destino a ese lugar, y avisa de que no lo permitirá.
Nuevos ataques de Rusia en Kiev en la víspera de la cumbre Trump-Zelenski
Moscú ha lanzado duros ataques contra la capital ucraniana y contra regiones en el noreste y en el sur del país, causando al menos un muerto y 19 heridos.
Cuatro miembros de una familia valenciana desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Indonesia
Cuatro miembros de una misma familia valenciana, el padre y tres de sus hijos, siguen desaparecidos en Indonesia tras naufragar la embarcación turística en la que viajaban. Otra hija y la madre han sido rescatadas con vida. Las labores de rescate están siendo complicadas debido a las olas, fuertes corrientes y lluvias torrenciales.
Zelenski mantiene conversaciones con los líderes europeos antes de reunirse con Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hablará hoy por teléfono con Zelenski y Trump.
Al menos 8 personas han muerto en un atentado en una mezquita alauí de la ciudad siria de Homs
La explosión ha tenido lugar durante la oración del mediodía del viernes, la principal de la semana, y, según los primeros datos de la investigación, la bomba estaba colocada en el interior del templo.