Trasladan a vagones refrigerados los cuerpos recuperados del avión
Los cuerpos recuperados del lugar donde se estrelló el avión malasio derribado el jueves sobre el este de Ucrania han sido trasladados a vagones refrigerados de un tren que se encuentra detenido en una estación controlada por los separatistas, según ha informado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En concreto, la OSCE ha dado cuenta de que los separatistas les han informado de que 167 cuerpos están ya en el tren y de que los observadores han podido inspeccionar tres de estos vagones refrigerados.
Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha asegurado en rueda de prensa que en el tren hay ya 192 cuerpos y ocho restos más, pero ha indicado que los separatistas aún no han autorizado que el tren se mueva. Los rebeldes han respondido apuntando que Kiev ha retrasado la llegada de los expertos y que no pueden hacer nada hasta que éstos accedan al lugar del siniestro. "Por ahora se quedan aquí hasta que se resuelva la cuestión" de qué hacer con los restos, ha indicado un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Sergei Kavtaradze. "Estamos esperando a los expertos", ha argumentado.
Acuerdo de Ucrania y milicianos prorrusos para el traslado de los cuerpos
Las autoridades ucranianas han llegado a un acuerdo con los milicianos prorrusos que controlan el lugar donde están los restos del avión malasio para transportar los cuerpos de los 298 fallecidos en la catástrofe, ha anunciado hoy el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman.
"Se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre el traslado de los cuerpos con los que controlan el lugar" donde se encuentran los restos, ha dicho Groysman, citado por la web oficial del Gobierno ucraniano.
Los milicianos permitirán a los expertos ucranianos trasladar los cadáveres en vagones frigoríficos bajo la vigilancia de los observadores de la OSCE. "Desde el punto de vista organizativo, estamos listos para trasladar los cuerpos desde el lugar de la tragedia", ha asegurado Groysman.
Los servicios de rescate ucranianos que trabajan en el lugar -un descampado junto a la localidad de Grabovo, en la región oriental de Donetsk- han localizado hasta ahora los cuerpos de 192 de las 298 víctimas mortales del presunto derribo del avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.
Groysman ha denunciado que los expertos ucranianos trabajan bajo una gran presión ejercida por cientos de milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente.
Los separatistas prorrusos que actúan en la región donde tuvo lugar el siniestro han desmentido a su vez las acusaciones de las autoridades ucranianas. "Por supuesto que no es así. Nadie pone trabas al trabajo de los servicios de rescate. Los representantes de la misión de la OSCE no han expresado objeciones sobre la actuación" de los milicianos, subrayó, por su parte, uno de los líderes de los sublevados, Serguéi Kavtaradze.
Cuerpos en Donetsk
Los prorrusos han reconocido hoy haber trasladado ya a la ciudad de Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas. Kavtaradze ha explicado que los milicianos no tuvieron más remedio que llevarse los cuerpos de las víctimas que acabaron esparcidos en calles residenciales y viviendas particulares.
"Hemos recogido los restos esparcidos en las calles del pueblo, en los patios de las viviendas e incluso en alguna casa, donde acabaron al atravesar las azoteas. Dejarlos allí era imposible desde el punto de vista sanitario. Los cuerpos fueron llevados a Donetsk, donde permanecerán hasta que lleguen los expertos", ha dicho Kvartadze.
La caja negra corresponde a Malasia
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha recordado que su país es el dueño y responsable de recuperar la caja negra del avión, según medios locales.
"Los procedimientos con la caja negra del vuelo MH17 deben seguir las leyes internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil. La recuperación debe hacerla Malasia como dueña de la caja negra", ha manifestado Najib.
El primer ministro, que ayer se reunió con familiares de las víctimas, ha afirmado que un equipo malasio se encuentra en Ucrania para acceder al lugar del siniestro.
Te puede interesar
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.
Trump asegura que sería un "gran honor" para él "tomar Cuba"
El mandatario ha repitido que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y ha descrito a la isla cómo "una nación fracasada. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada".
La agencia marítima de Reino Unido reporta un nuevo impacto contra un barco cerca de Ormuz
Por otra parte, el Ejército estadounidense ha asegurado haber alcanzado "más de 7000" objetivos en Irán y "dañado o destruido" más de un centenar de buques iraníes desde el inicio de su ofensiva conjunta con Israel el 28 de febrero.
La UE rechaza enviar activos militares a Ormuz en una guerra que no es la suya
Trump ha insistido en su idea de que socios internacionales participen en un despliegue militar que desbloquee el estrecho.