Obama: 'EE. UU. responderá a Corea del Norte por el ciberataque'
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha afirmado hoy que su país "responderá de forma proporcionada" a Corea del Norte, después de que el FBI acusara a ese país del reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE).
En su rueda última rueda de prensa del año en la Casa Blanca, antes de viajar a Hawai para pasar las vacaciones navideñas con su familia, Obama ha manifestado hoy que, en su opinión, Sony cometió un "error" al cancelar el estreno del filme The Interview, que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra".
"Si EE. UU. no responde al ataque pirata contra Sony, eso no afectará sólo a las películas, pero a toda la economía", ha advertido el presidente.
El FBI responsabiliza a Corea del Norte
El presidente ha hecho esa declaración poco después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) afirmara que tiene "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque cibernético contra Sony.
Por su parte, Pyongyang ha negado cualquier vinculación con el ciberataque. "Corea del Norte no es parte de esto", ha dicho un diplomático norcoreano consultado por la agencia Reuters y que no ha querido realizar más valoraciones al respecto.
El pasado martes, un grupo denominado ?Guardians of Peace? (Guardianes de la Paz), que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advertía que sembrará el terror en los cines que proyecten el filme y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU.
Esa amenaza logró su objetivo y Sony anunció este miércoles la cancelación del estreno de The Interview, previsto para el 25 de diciembre en EE. UU.
Te puede interesar
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.
Más de mil edificios en Kiev se quedan sin calefacción por un bombardeo ruso, cuando las temperaturas rondan los -20º
Son bloques de viviendas de los distritos de Dárnitsia y Dniprovski. Este ataque ruso es el primero a instalaciones energéticas desde que Moscú declarara el pasado jueves una tregua temporal en los bombardeos a la energía.
Petro y Trump se reúnen hoy en la Casa Blanca, tras meses de tensiones
El presidente de Colombia llevará este martes a su reunión con el presidente estadounidense una cesta típica con café y chocolates como muestra de los resultados de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, una de las banderas de su Gobierno. Trump augura una reunión "buena" con Petro alegando que este se volvió "muy amable" tras la captura de Maduro.