EE. UU.
Guardar
Quitar de mi lista

Obama promulga la ley que limita el espionaje de la NSA

El presidente estadounidense pone fin así a la recolección de datos privados de ciudadanos surgida tras el 11-S.
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha promulgado esta noche la ley que limita la recolección de datos privados de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), poniendo así fin a la política surgida tras los atentados del 11-S.

El mandatario ha procedido a firmar el texto, después de que el Senado de Estados Unidos aprobase este mismo martes el proyecto de ley, tal y como ha informado la Casa Blanca.

Los legisladores han aprobado la llamada Ley de Libertad en Estados Unidos por 67 votos a favor --de republicanos y demócratas-- y 32 en contra, ratificando con ello la decisión de la Cámara de Representantes del pasado 13 de mayo.

Los senadores han dado el visto bueno al texto procedente de la Cámara de Representantes, después de que ésta advirtiera de que no aceptaría cambios, dando lugar a una inusual controversia entre los republicanos en una y otra sede legislativa.

La nueva ley obligará a la NSA a acotar la recolección de datos a través de las llamadas telefónicas, en un nuevo ajuste entre las exigencias de la seguridad nacional y el derecho a la intimidad de cualquier ciudadano.

Las actuaciones de la NSA han sido objeto de crítica desde que el exanalista Edward Snowden revelara en 2013 que contaba con un programa de recogida masiva de datos privados de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, incluidos líderes internacionales.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X