Seguridad pide calma para evitar reacciones contra los musulmanes
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho un llamamiento a la calma ante el riesgo de que haya reacciones en contra de la comunidad musulmana en Euskadi después de los atentados en París.
Según ha explicado la consejera en Radio Euskadi, tras los ataques terroristas en Francia, el Ejecutivo vasco ha reunido la Mesa de Crisis para analizar la evolución de los acontecimientos y para seguir las instrucciones que se adopten en el Consejo de Seguridad Nacional, que está reunido en Madrid.
Ha dicho que la primera decisión ha sido "intensificar las medidas de seguridad" ante una posible amenaza terrorista, que estaban en marcha desde que el pasado mes de julio se decretó el nivel de alerta 4.
Ese nivel supone la realización por parte de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por tanto también de la Ertzaintza, de determinadas labores de control y vigilancia.
Además, de estar en contacto con el Ministerio de Interior, su departamento se ha comunicado con la asociación que agrupa a los musulmanes de Euskadi "porque este tipo de situaciones pueden provocar también el riesgo de que haya ciertos movimientos islamofóbicos", ha advertido la consejera.
La consejera ha subrayado que los asesinatos de París han sido causados por terroristas "y no se puede generalizar ni acusar o condenar a toda la comunidad musulmana", por lo que ha hecho un llamamiento "a la cautela, la calma y la racionalidad".
La comunidad islámica de Euskadi 'condena de manera firme' la matanza
En este contexto, la Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO) ha "condenado" de manera "firme" los atentados de París y ha asegurado que sus autores "son enemigos del islam" y no representan a la comunidad musulmana.
En una nota de prensa, FIVASCO, que representa a la mayor parte de las comunidades musulmanas en Euskadi, ha rechazado el terrorismo y la violencia "en todas sus formas" y ha trasladado sus "más sinceras condolencias" a todas las familias de las víctimas de los atentados de París.
"Los individuos autores de los atentados -dice FIVASCO- no representan para nada ni el islam, religión de paz y convivencia, ni a la comunidad musulmana, sino que por sus actos y actuaciones son enemigos declarados" de esta religión y también de "toda la comunidad musulmana de Europa y del mundo entero".
FIVASCO también recuerda que el terrorismo se ha convertido en un factor "generador de islamofobia" de todos aquellos "que buscan difundir el odio contra el islam y los musulmanes".
Por ello, la Federación Islámica del País Vasco, hace un llamamiento a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía de la amenaza terrorista y evitar también que la comunidad musulmana y sus lugares de culto sean objeto de cualquier posible acto islamófobo.
FIVASCO añade que es "insuficiente e ineficaz" luchar contra el fenómeno del terrorismo únicamente desde la perspectiva policial y apela a incidir en la educación en valores de paz y convivencia.
encia.Te puede interesar
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.
Trump confía en un acuerdo "inminente" sobre el estrecho de Ormuz y la desnuclearización de Irán
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que las negociaciones con Teherán comenzarán esta misma tarde tras aplazar, según su versión, un ataque contra Irán a petición de varios países del Golfo. El ministro iraní de Exteriores sostiene, sin embargo, que Washington no participa en las conversaciones sobre el estrecho de Ormuz.
Pánico por un tiroteo en Idaho: un vídeo muestra a la gente huyendo entre gritos
Las imágenes, grabadas desde un coche, recogen el momento en el que varias personas echan a correr tras escuchar que se había producido un tiroteo. Al menos tres personas han muerto, entre ellas el autor de los disparos, y dos han resultado heridas.
Trump suspende un ataque contra Irán y exige un acuerdo inmediato a Teherán
El presidente de Estados Unidos asegura que ha paralizado una ofensiva tras un principio de entendimiento y advierte de que, si fracasan las negociaciones, responderá con una fuerza militar "no vista desde la Segunda Guerra Mundial".