Obama asegura ante Castro que el embargo a Cuba 'va a terminar'
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado hoy en La Habana que está convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar", aunque no ha aventurado cuándo.
En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama ha señalado que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EE.UU. para poner fin al embargo.
Según Obama, esa medida vigente desde hace más de 50 años "no ha servido a los intereses" de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.
"Seguiremos avanzando en muchos frentes", ha sostenido, señalando el acceso a Internet, el medio ambiente, los intercambios culturales y educativos, el restablecimiento de los ferry y los cruceros, la sanidad y la ciencia, entre otros ámbitos.
"He venido a transmitir la amistad del pueblo estadounidense", ha dicho. "Durante más de medio siglo la visita de un presidente estadounidense a La Habana habría sido inimaginable, pero esto es una nueva era", ha proclamado.
Raúl Castro, por su parte, ha destacado la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e insistió en que el embargo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.
"El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos"
Por otro lado, el presidente estadounidense ha afirmado que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EE. UU. o ningún otro país".
"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no nadie más", ha aseverado.
No obstante, Obama ha advertido de que los Estados Unidos seguirán presionando en favor de la democracia en Cuba y del respeto de los derechos humanos universales, como la libertad de expresión, de asamblea y de culto religioso.
"Después de cinco décadas de relación difícil, Cuba y Estados Unidos tenemos todavía serias diferencias, como sucede con el tema de los derechos humanos y la democracia, asuntos sobre los que hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras", ha asegurado.
, ha asegurado.Te puede interesar
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.