Francia recuerda a las víctimas de los atentados de París
El presidente de Francia, François Hollande, homenajeó ayer, domingo, en el Estadio de Francia a las víctimas en el primer aniversario de la masacre en la capital francesa del 13 de noviembre de 2015..
Hollande presentó una placa conmemorativa en memoria particular del único fallecido a las puertas del estadio: Manuel Dias, el chófer portugués que acababa de dejar a varias personas a las puertas del recinto para disfrutar del encuentro de fútbol entre Francia y Alemania cuando uno de los yihadistas se hizo saltar por los aires con su cinturón de explosivos.
El hijo de esta primera víctima leyo el único discurso que se ha podido oír estas ceremonias oficiales, y aprovechó para insistir en que no quería que el recuerdo de su padre estuviera teñido por el odio, siguiendo los consejos que le dio en vida. Terminó su discurso con una proclama clara: "¡Viva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia!".
A continuación, los representantes del Gobierno francés avanzaron hacia la calle de la Fontaine au Roi, en el distrito 11, para dar a conocer una segunda placa, situada cerca de la cafetería-restaurante Ala Bonne Biere, donde fallecieron otras cinco personas.
Por último, terminaron el homenaje a las víctimas en la sala de conciertos parisina Bataclan, escenario de la matanza más sangrienta de la cadena de ataques perpetrados en la capital francesa.
Los mandatarios, tras descubrir una tercera una placa conmemorativa, atendieron en silencio a la enumeración de los nombres de las 90 víctimas mortales antes de saludar a las familias de los fallecidos y dedicar unas palabras de aprecio a las fuerzas de seguridad que entraron en la sala para acabar con los terroristas.
El homenaje en Bataclan estuvo rodeado de férreas medidas de seguridad, con barreras resguardadas por agentes con metralletas, que obligaban al poco público presente a presenciar el acto a varias decenas de metros. A pesar de las cámaras, las ceremonias transcurrieron con gran intimidad entre Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el primer ministro, Manuel Valls, y los familiares de los fallecidos.
Primer aniversario del 13 de noviembre de 2015
Nueve terroristas sembraron el pánico la noche del 13 de noviembre de 2015, repartidos en distintas zonas de la capital gala. Tres de ellos se inmolaron y mataron a una persona junto al Estadio de Francia, en Saint-Denis, mientras que otros tres dispararon de forma indiscriminada contra bares y terrazas de la zona centro y dejaron 39 víctimas mortales.
El escenario más trágico fue la sala de conciertos Bataclan, asaltada a golpe de fusiles y explosivos mientras el grupo Eagles of Death Metal ofrecía un concierto. 90 personas fallecieron en un centro que precisamente celebró este sábado su reapertura con un recital del artista inglés Sting.
Te puede interesar
Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana
El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima".
Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.
Bulgaria abandona desde hoy su moneda nacional, el lev, para adoptar el euro
19 años después de su entrada en la Unión Europea (UE), Bulgaria se ha convertido en el vigésimo primer miembro de la zona euro.
En vigor el veto de Israel a 37 ONG que operan en Gaza, que deberán salir de allí antes de marzo
Israel ha retirado las licencias a organizaciones humanitarias internacionales como Médicos Sin Fronteras o la UNRWA y les exige cesar su actividad y abandonar Gaza antes del 1 de marzo por no completar un controvertido proceso de registro.
Deslumbrantes fuegos artificiales en todo el mundo para recibir al 2026
Grandes capitales del mundo como París, Nueva York, Río de Janeiro, Berlín o Dubai han estrenado el año nuevo con impresionantes fuegos de artificio y espectáculos musicales.
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
El demócrata ha asumido el cargo justo después de la medianoche en una breve ceremonia privada en una estación de metro histórica de la ciudad. Durante el juramento ha asegurado que servir como regidor es el "honor y privilegio" de su vida.
Nueva Zelanda da la bienvenida al 2026
El país oceánico ha sido uno de los primeros en despedir el año 2025 y dar la bienvenida al 2026 con un espectáculo de fuegos artificiales en Auckland.
El reconocimiento de Israel a Somalilandia, nuevo factor en el tablero geoestratégico en el Cuerno de África
El reconocimiento israelí a Somalilandia no solo reaviva un conflicto secesionista de décadas, sino que inserta una nueva y volátil pieza en el ya complejo tablero geoestratégico de alianzas y enemistades del Cuerno de África y el Medio Oriente.
Al menos una persona fallecida y cerca de 80 heridas tras el choque frontal de dos trenes de la ruta turística hacia Machu Pichu
Al menos una persona ha muerto y otras 78 han resultado heridas tras el choque frontal de dos trenes este martes por la tarde que cubrían la ruta turística hacia el Parque Arqueológico Nacional De Machu Picchu, en la localidad de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en el sur de Perú.
Diez países piden a Israel que UNRWA y las ONG puedan operar ante situación "catastrófica"
Israel ha aprobado una ley que acelera la suspensión de las operaciones de la UNRWA, al considerar a la agencia de la ONU implicada en los ataques del 7 de octubre de 2023.