Alemania, Italia, España, Portugal y Austria piden a la Comisión Europea un impuesto a los beneficios de las energéticas
Cinco ministros de Finanzas de la Unión Europea —Alemania, Italia, España, Portugal y Austria— han reclamado un impuesto coordinado sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas en respuesta al aumento de los precios del combustible provocado por la guerra contra Irán.
Según aseguran en una misiva a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, el gravamen sería una señal de que "estamos unidos y somos capaces de actuar".
"También enviaría un mensaje claro de que quienes se benefician de las consecuencias de la guerra deben poner de su parte para aliviar la carga que recae sobre el público en general", han sostenido.
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado la noticia a través de un mensaje publicado en el perfil de la red social X.
Los responsables de Economía de estos cinco países afirman que buscan mitigar el impacto económico del encarecimiento de los precios del petróleo, que ha recaído especialmente en las personas consumidoras y frenar la inflación, "sin sobrecargar los presupuestos públicos".
Recuerdan que el gravamen ya se introdujo en 2022, con motivo de la guerra de Ucrania. En ese sentido, argumentan que la situación actual presenta paralelismos que justifican el impuesto, sin perjuicio de las medidas que cada Estado miembro adopte de forma individual.
Te puede interesar
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.
El papa León XIV clama contra la guerra y pide que se abandonen las armas
A diferencia de la tradición, donde los pontífices usan este discurso de alcance mundial para repasar los focos de tensión internacional, León XIV ha optado por un enfoque global y ha instado a no ser indiferentes ni resignarse ante el mal, el odio y la guerra.
Trump asegura que el piloto del caza derribado en Irán está "gravemente herido"
El presidente de EE. UU. ha asegurado en un principio que lo habían rescatado sano y salvo, mientras que Teherán ha dicho que han destruido aeronaves estadounidenses y que la operación "fracasó".
Cuatro aeropuertos italianos limitan el repostaje de aviones por falta de combustible
El problema afecta a la operadora Air BP Italia en los aeropuertos de Milán Linate, Venecia Marco Polo, Bolonia y Treviso, pero la compañía no ha aclarado la razón de la falta de abastecimiento.
Los ataques de Israel a Líbano han matado ya a más de 1400 personas
A lo largo de este sábado, el Ejército de Israel ha confirmado ataques en el sur de Líbano y en la capital, Beirut, contra estructuras de las milicias chiíes de Hezbolá y de la Yihad Islámica Palestina.
El negocio de la venta de trozos del muro de Berlín
Berlín es, sin duda, una de las ciudades europeas más visitadas esta Semana Santa y los pedazos que aún quedan de su antiguo muro se han convertido en un auténtico negocio. Trozos de todas las medidas se venden a precio de coleccionista. Pero ojo, porque no todos los fragmentos son auténticos.
Trump recuerda a Irán que su ultimátum está a 48 horas de expirar
"¿Recordáis cuando di a Irán diez días para pactar un acuerdo o abrir el estrecho de Ormuz? Pues el tiempo se acaba: quedan 48 horas antes de que desencadene el infierno sobre ellos", ha asegurado Trump en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social
El mercado agrícola de Beirut se convierte en una gran cocina solidaria
Reciben financiación de organizaciones no gubernamentales como World Central Kitchen, y preparan platos con productos de agricultores locales para que quienes lo necesiten coman como en casa. Una necesidad cada vez mayor.
Irán denuncia nuevos ataques a la central nuclear de Bushehr y al área petroquímica de Juzestán
"Debido a la onda expansiva y la metralla de este ataque, uno de los edificios anexos de la central eléctrica ha resultado dañado y, lamentablemente, uno de los empleados. Las autoridades iraníes destacan que la central está en funcionamiento.