Martin Schulz se enfrentará a Merkel en las elecciones de Alemania
El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales del 24 de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.
El presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Grabiel, ha comunicado hoy a los diputados socialdemócratas que renuncia a ser el cabeza de lista y que deja también la dirección del partido, según ha informado a los medios el líder del grupo parlamentario, Thomas Oppermann.
Gabriel propuso a Schulz como candidato y presidente del SPD y, a falta sólo de la ratificación por parte de la dirección del partido, Oppermann ha elogiado una decisión adoptada para "mejorar las posibilidades de éxito" de los socialdemócratas, a más de diez puntos de los conservadores en las encuestas.
La noticia se filtró a los principales medios alemanes antes de la reunión que esta tarde iba a celebrar a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.
Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.
Cuatro días antes Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato.
Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.
Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38 % de los votos, por debajo del 41,5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22 %, por debajo también de los 25,7 % de aquellos comicios.
Te puede interesar
Rusia acusa a Ucrania de atacar una de las residencias de Putin y amenaza con romper las negociaciones
Zelenski niega categoricamente haber realizado el ataque y cree que el objetivo de Putin es "tener una excusa para continuar los ataques contra Ucrania".
Trump recibe este lunes a Netanyahu en Florida para tratar el plan israelí para Gaza
Se trata de la quinta vez en este año que el primer ministro israelí visita EE. UU., aunque diversas fuentes afirman que en esta nueva reunión podría evidenciarse un cierto distanciamiento entre ambos por posturas enfrentadas en temas como Irán o la retirada militar de Israel de Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia hoy para tratar el reconocimiento israelí de Somalilandia
Somalia, que asumirá la Presidencia rotatoria del organismo en enero, ha calificado de "agresión ilegal" el reconocimiento de Tel Aviv y ha añadido que "contraviene el Derecho Internacional". Somalilandia ha sostenido que no recibirá palestinos expulsados de Gaza.
Trump y Zelenski constatan avances hacia la paz en Ucrania, pero sin un acuerdo cerrado
La reunión mantenida en Florida ha servido para escenificar un acercamiento entre Washington y Kiev y para implicar de nuevo a los principales socios europeos. Sin embargo, persisten desacuerdos clave sobre las garantías de seguridad y la situación territorial en el este de Ucrania.
Amplia victoria del primer ministro nacionalista en Kosovo
El partido Autodeterminación de Albin Kurti ha obtenido el 49 % de los sufragios, obteniendo incluso mejores resultados que en 2021. Recibirá el encargo de formar gobierno e intentan salir de la parálisis política en la que esta sumida el país desde los comicios de febrero cuando se quedó con el 42 % de los votos y fue incapaz de formar gobierno.
Zelenski se reúne con Trump en Florida: "Estamos al final de las negociaciones"
El presidente ucraniano se ha mostrado esperanzado ante la cita y ha destacado que "puede decidirse mucho antes de Año Nuevo". Por su parte, Donald Trump ha anunciado que ha hablado con Putin: "Acabo de tener una buena y muy productiva conversación".
Dos muertos por las lluvias en Gaza, que inundan decenas de tiendas de desplazados
El Gobierno de Gaza acusa a Israel de someter a la Franja a una "muerte lenta" por haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria en 80 días de alto el fuego. Netanyahu ya viaja hacia EE.UU. para reunirse el lunes con Donald Trump.
Birmania concluye sus primeras elecciones en cinco años en plena guerra
Los comicios constan de tres fases, con la última el próximo 25 de enero. La oposición hace un llamamiento al boicot y asegura que el proceso "no será libre ni justo".
Israel reconoce a Somalilandia como Estado y provoca una amplia condena internacional
Se trata del primer país miembro de la ONU en reconocer la soberanía de la región separatista de Somalia. Hamás denuncia que este movimiento responde a un plan para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza con destino a ese lugar, y avisa de que no lo permitirá.
Nuevos ataques de Rusia en Kiev en la víspera de la cumbre Trump-Zelenski
Moscú ha lanzado duros ataques contra la capital ucraniana y contra regiones en el noreste y en el sur del país, causando al menos un muerto y 19 heridos.