QUITO
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Colombia y el ELN abren negociaciones de paz

Ambas partes han expresado públicamente sus compromisos para contribuir al avance del diálogo y también han formulado sus peticiones.
Quito, ayer. EFE.
Quito, ayer. EFE.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) han abierto en Quito un histórico proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

Ambas partes han expresado públicamente sus compromisos para contribuir al avance del diálogo y también han formulado sus peticiones, como la de que la guerrilla abandone el secuestro, hecha por el Gobierno de Colombia, y la de que se avance para llegar a un cese bilateral del fuego, planteada por el grupo armado.

Los negociadores se han citado hoy en la hacienda Cashapamba, situada a las afueras de Quito, en el acto público de instalación de las "Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia".

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, al invitar al ELN a dejar de secuestrar, ha dicho que, de lo contrario, "será muy difícil avanzar" en el proceso de diálogo.

"Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio", ha declarado.

También ha destacado que "los derechos de las víctimas están en el centro de estas conversaciones" y ha agregado que "la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición son las raíces profundas y reales de la reconciliación".

El representante de la guerrilla, Pablo Beltrán, por su parte, ha planteado la necesidad de alcanzar "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego". "Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa", ha declarado.  Según Beltrán, el  ELN está dispuesto a llevar adelante los cambios necesarios "con tal de que se abran las puertas a una democratización del país".

Pero ha considerado que también el Gobierno debe asumir la necesidad de efectuar cambios.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X