Investigan vínculos del paquete explosivo en el FMI con otro en Berlín
Los investigadores franceses tratan de determinar si el sobre con explosivos que este jueves ha causado heridas a una persona en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París está relacionado con un paquete con material pirotécnico detectado ayer, miércoles, en el Ministerio alemán de Finanzas en Berlín.
François Hollande, el presidente francés, se ha referido a este hecho como un atentado, y ha explicado que se pretende "conocer las causas de lo ocurrido en el marco de una investigación internacional".
En este sentido, Hollande ha señalado que "hay similitudes" con lo ocurrido en Berlín. Las fuerzas de seguridad alemanas han explicado que podría haber causado "heridas de consideración" a quien lo hubiese abierto.
En Paris, una mujer ha resultado herida leve en la cara y en las manos por la deflagración en la sede del FMI. Al parecer, en su interior había un “artefacto pirotécnico o un gran petardo”, pero no una bomba.
“Condenamos este acto de violencia y estamos decididos a continuar nuestro trabajo para ayudar a la gente a la que servimos”, ha dicho Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial. En este sentido, ha afirmado que la seguridad de la plantilla es “fundamental”.
Por otro lado, Hollande ha asegurado que mantendrá hasta el 15 de julio el estado de emergencia, decretado en Francia con ocasión de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015.
Envío desde Grecia
Nikos Toskas, el ministro de Protección Ciudadana griego, ha asegurado este jueves que el sobre con explosivos ha sido enviado desde Grecia. El remite escrito en el sobre venía a nombre de Vasilis Kikilias, portavoz del opositor griego Nueva Democracia (ND).
Por otro lado, la organización terrorista griega Conspiración de los Núcleos del Fuego se ha responsabilizado del paquete explosivo enviado a Berlín. En 2010 envió 14 paquetes explosivos dirigidos, entre otros, a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Te puede interesar
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.
Kallas critica que la Junta de Paz "no refleja" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior también ha alertado de que el Consejo de Seguridad de la ONU "no funciona" porque "hay países por encima de la ley".