Colombia
Guardar
Quitar de mi lista

Las FARC serán partido político desde el 1 de septiembre

Las FARC trabajan ya en la elección de sus candidatos para las elecciones.
Foto: EiTB

Las FARC han anunciado que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, según una determinación tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla reunido en Bogotá.

"El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político", ha dicho Carlos Antonio Lozada, miembro del Estado Mayor de las FARC, en una rueda de prensa. El jefe guerrillero afirmó además que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

En el Pleno, la guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos con el que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones.

"Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medio ambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria", ha añadido el líder guerrillero.

Con vistas a los comicios del año entrante, las FARC trabajan también en la elección de sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán los cinco escaños en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

Más noticias sobre internacional

(Foto de ARCHIVO)

Un niño palestino espera para recibir raciones limitadas de comida en medio de la escasez de alimentos por la ofensiva israelí en el campo de refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza



Europa Press/Contacto/Ahmed Ibrahim

13/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La hambruna avanza en Gaza

Médicos sin Fronteras, Cruz Roja y Naciones Unidas han alertado este viernes del recrudecimiento de la hambruna en la Franja de Gaza y de la necesidad de acabar con la desnutrición que ha segado la vida de más de 120 personas desde el comienzo de la ofensiva de Ejército de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.  Las organizaciones humanitarias aseguran que el 25 por ciento de los menores de cinco años y las mujeres embarazadas y lactantes atendidas por las ONG presentaban malnutrición y que el número de palestinos registrados por esta causa en sus clínicas en la ciudad de Gaza se han multiplicado por cuatro en apenas dos meses.

(Foto de ARCHIVO)

Imagen de archivo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu



Europa Press/Contacto/White House

08/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Netanyahu califica a Hamás de "obstáculo" para el acuerdo, y Trump insta a Israel a “terminar el trabajo” en Gaza

Los dos socios dicen explorar “opciones alternativas" para resolver el conflicto. “Hamás es el obstáculo para un acuerdo de liberación de rehenes”, ha afirmado el primer ministro israelí. Por su parte, Trump ha sido más contundente al declarar que Hamás “quiere morir” y que Israel debe “terminar el trabajo” iniciado con su ofensiva militar.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Powell corrige en público a Trump por mentir sobre los costes de las reformas de la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado este jueves las obras de renovación de la Reserva Federal (Fed), foco de las últimas críticas contra su líder, Jerome Powell, por el sobrecoste previsto en las mismas y su gestión al frente del organismo. En ella, se ha vivido un momento de tensión, cuando Powell no ha duda en corregir al presidente al mencionar los sobrecostes de la reforma. Powell subrayó ante las cámaras que la cifra dada por Trump no correspondía con la realidad: "No soy consciente de eso. No lo he oído de nadie de la Fed", dijo señalando que Trump estaba incluyendo un tercer edificio finalizado hace cinco años y que no forma parte del proyecto actual, que se espera que esté acabado en 2027.

Cargar más