El presunto autor del atentado ante la juez, acusado de terrorismo
El presunto autor del reciente atentado terrorista de Nueva York, Sayfullo Saipov, ha comparecido hoy por primera vez ante una juez para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal.
Saipov ha llegado ante la juez Barbara Moses en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía, después de que presuntamente cometiera el atentado más grave que sufre Nueva York desde el 11S.
De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que el martes causó ocho muertos y una docena de heridos, y sostienen que perpetró el ataque en nombre del ISIS.
Según periodistas de medios locales que han asistido a la vista judicial, Sayfullo Saipov ha entrado en el tribunal esposado y con grilletes en los pies poco después de las 18:00 hora local (23:00 del miércoles en Euskadi), para que le leyeran sus derechos procesales.
Por medio de un intérprete ruso ha escuchado los procedimientos y solo ha utilizado el inglés para darle gracias a la magistrada.
El abogado que lo representa, David Patton, ha indicado que esta misma noche quedará en una celda, ya que ha sido dado de alta del hospital Bellevue, donde fue ingresado poco después de ser detenido para recibir atención por la herida de bala.
Patton ha declarado a los periodistas al final de la audiencia que confiaba en que la Justicia cumpla su papel pese a la atención del caso.
La siguiente audiencia del caso ha sido fijada inicialmente para el 15 de noviembre, cuando es posible que se le lean los cargos formales que presentará la fiscalía del distrito sur de Nueva York.
Acusado de terrorismo
Según la querella presentada, el FBI acusa a Saipov del apoyo al Estado Islámico, un cargo que puede recibir como máximo la cadena perpetua.
Entre las ocho víctimas mortales se encuentran cinco argentinos y una mujer belga.
El FBI ha anunciado, además, que busca a un segundo uzbeko por su presunta relación con Saipov.
El FBI ha identificado al hombre como Mukhamadzoir Kadirov, un uzbeko de 32 años, y ha difundido su imagen, pero no ha dado más detalles sobre su relación con Seipov.
Las autoridades han contactado con las personas cercanas a Saipov, incluidos su mujer y sus tres hijos, para interrogarlas como parte de la investigación.
Trump pide la pena de muerte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido una condena a muerte para Sayfullo Saipov.
"El terrorista de Nueva York estaba contento cuando pidió colgar la bandera del EI en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, dejó gravemente heridas a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!", ha dicho Trump en un mensaje en Twitter.
Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.