Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

Cuba arranca hoy el proceso electoral que culminará con el relevo de Raúl Castro

Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar este domingo, un año y un día después de la muerte de Fidel Castro, en los comicios municipales.
Las elecciones municipales se celebran en Cuba este domingo. Foto: EFE.
Las elecciones municipales se celebran en Cuba este domingo. Foto: EFE.

Más de ocho millones de personas votarán hoy, domingo, en las elecciones municipales de Cuba, que son el pistoletazo de salida del proceso electoral que culminará en el relevo en la presidencia de Raúl Castro; en dicho proceso, ha quedado frustrado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes.

La votación tendrá lugar al día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro, y será "el mejor regalo del pueblo cubano" al comandante, según ha destacado estos días la prensa oficial.

Entre todas las circunscripciones electorales de la isla, suman 27.221 candidatos para ser delegados a las asambleas municipales del poder popular, una figura equivalente a la del concejal, de los que el 35% son mujeres y el 19% jóvenes: "Será el momento de confirmar que a Cuba nadie le puede imponer la soberanía ni los derechos a los que aspiramos, la cultura que vamos a defender, la identidad y sobre todo los principios", señaló esta semana el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel, principal candidato a suceder a Castro

Todo apunta a que será el propio Díaz-Canel, de 57 años, el heredero de la presidencia del país cuando el actual mandatario, Raúl Castro, deje el cargo a los 86 años el próximo febrero, tras diez años en él.

Varios de los delegados municipales que se elijan hoy serán candidatos en los comicios provinciales y generales, para los que todavía no hay fecha, pero que deberán celebrarse en un plazo de noventa días.

Habrán de tener lugar antes de febrero de 2018, ya que para esa fecha tiene que estar instaurada la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), que ratificará al nuevo presidente de Cuba.

"Una nueva fiesta de la democracia"

"Será una fiesta de la democracia en Cuba; será una nueva victoria" de la Revolución, afirmó esta semana en la televisión estatal la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Algunos grupos de la oposición se unieron en la plataforma ciudadana #Otro18 con el propósito de promover candidatos independientes, al margen del Partido Comunista, y entrar en el juego político de cara al recambio generacional que se está fraguando en el poder.

Desde #Otro18 han denunciado "hostigamiento" y "violaciones de la ley electoral" por parte de las autoridades cubanas para impedir que los candidatos independientes pudieran salir nominados en las asambleas de nominación, que se celebraron entre septiembre y principios de noviembre; en esas asambleas se determinan los candidatos para las elecciones.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X