El Parlamento de Venezuela declara ilegal el petro, la criptomoneda ideada por Maduro
La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado "ilegal" el petro, la criptomoneda creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para intentar aliviar la crisis económica en el país; dicha declaración ha llegado apenas unos después de que Maduro hubiera anunciado, el día 5, la emisión de 100 millones de petros.
"Esta Asamblea le dice al mundo que esa criptomoneda que quiere sacar el Gobierno es ilegal", ha dicho el diputado opositor Carlos Valero, según informa el diario venezolano 'El Universal'.
Valero ha afirmado que "el Gobierno solo quiere evadir el control del Parlamento sobre el endeudamiento para resolver la crisis económica", si bien ha subrayado que "ninguna criptomoneda puede resolver los problemas de Venezuela".
Por su parte, el también diputado opositor Jorge Millán ha advertido a quienes inviertan en petros que, de haber un cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo no responderá por estas inversiones porque la criptomoneda es "ilegal".
Respaldo de las reservas petroleras de Venezuela
El petro tiene como respaldo las reservas petroleras de Venezuela y el Gobierno ha anunciado la inminente emisión de hasta 6.000 millones de dólares en esta criptomoneda animando a los socios del país a hacer sus transacciones con ella.
"Esto no es ninguna criptomoneda, es una venta a futuro de petróleo venezolano (...) y cuando vuelva la democracia no se les garantizará ese activo (el petróleo)", ha recalcado Millán.
La Constitución establece que el petróleo es propiedad del Estado y cualquier estrategia financiera que se sostenga en las reservas de crudo tiene que contar con el aval del Congreso, que el 'chavismo' dejó de controlar en 2016.
Maduro ha esgrimido que el petro es otra herramienta para combatir la "guerra económica" de la que acusa a la "derecha" venezolana y regional y que ha vaciado de productos de primera necesidad los supermercados del país.
Maduro anunció la semana pasada la emisión de 100 millones de petros
Como ha quedado reseñado, Nicolás Maduro, anunció, el pasado 5 de enero, la emisión de 100 millones de petros; el jefe de Estado presentó dicha unidad como "la criptomoneda de Venezuela", equivalente, según dijo, al valor del barril de petróleo del país en el mercado internacional.
"He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas", dijo el mandatario chavista tras el primer consejo de ministros del año. "Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana", agregó. El barril venezolano cotizaba en esa jornada a 59 dólares.
Maduro -que anunció también "la activación y el uso de las casas de cambio virtuales conocidas como los 'exchange'"- lanzó esta criptomoneda como una forma de sortear las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el Gobierno bolivariano en agosto.
El presidente, además, había aprobado el 27 de diciembre destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo certificados, que según dijo, había en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, como respaldo para el petro.
Más noticias sobre internacional
Zelenski denuncia los "cínicos" ataques rusos justo cuando se va a hablar de paz en Washington
"La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos", ha señalado Volodomir Zelenski en su cuenta de X. Zelenski ha realizado estas declaraciones tras los ataques en Jarkov, con siete personas muertas, y en Zaporiya, con tres muertos y 20 heridos.
Más de 200 000 personas en Tel Aviv exigen a Netanyahu que anteponga las vidas de los rehenes frente a ocupar Gaza
Familiares de los 20 rehenes que podrían continuar vivos en manos de Hamás culpan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que sus seres queridos sigan cautivos 681 días después. Reclaman que dé prioridad a sus vidas antes de comenzar una nueva operación militar que podría suponer su sentencia de muerte.
La Casa Blanca acoge hoy una reunión decisiva para el futuro de Ucrania
Zelenski, acompañado por líderes europeos y de la OTAN, se reunirá con Trump, quien ha asegurado que la guerra puede acabar "casi de inmediato" si Ucrania renuncia a Crimea y a la OTAN.
Bolivia gira a la derecha y Paz y Quiroga se disputarán la presidencia en octubre
El candidato del Partido Demócrata Cristiano ha logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por delante del expresidente conservador Quiroga. Los resultados suponen la salida de la izquierda del poder tras 20 años.
Putin acordó permitir "sólidas" garantías de seguridad a Ucrania, según el enviado de Trump
El presidente ruso también habría aceptado comprometerse a no entrar en ningún otro territorio. Esta será una de las cuestiones a tratar durante la cumbre del lunes entre Trump y Zelenski.

Zelenski pide a Europa mantener la unidad mostrada en 2022
El presidente ucraniano ha subrayado la importancia de un frente común para lograr una “paz justa”.
Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones
Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.
Bolivia vota hoy en unas elecciones históricas: a las puertas de un giro a la derecha tras casi 20 años
El empresario opositor Samuel Doria Medina, de la Alianza Unidad, lidera las encuestas, seguido muy de cerca por el también opositor y expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de la Alianza Libre.
La paz en Ucrania entra en su fase decisiva: Trump recibe a Zelenski tras reunirse con Putin
La reunión de este lunes estará marcada por las exigencias de Rusia, que reclama Donetsk, Lugansk y garantías adicionales como base de un acuerdo de paz, según ha publicado el periódico británico Financial Times. Además, Von der Leyen y otros líderes europeos acompañarán al presidente ucraniano a la Casa Blanca.
Las personas fallecidas por desnutrición en Gaza superan ya las 250, incluidas 11 este viernes
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de Gaza, 108 de esas personas son niños y niñas.