Cuba vota en unas elecciones que abren paso a una nueva generación
Cuba vota este domingo por los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el Gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran "atacada" por EE. UU.
El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ha destacado que los cubanos expresan con su voto su "compromiso inquebrantable" con la Revolución, que está siendo "atacada y amenazada" por EE. UU., que en los últimos meses ha aprobado medidas "que ofenden y perjudican a millones de cubanos". Asimismo, Díaz-Canel ha reivindicado la "actualización del modelo económico y social" de Cuba.
Díaz-Canel, que todo apunta a que será el próximo mandatario de la isla, ha ejercido su derecho al voto con gran afluencia de medios nacionales e internacionales en su ciudad natal de Santa Clara, por la que es aspirante a diputado para el Parlamento.
En una imagen poco usual entre los dirigentes del país, Díaz-Canel ha hecho fila durante unos 20 minutos para votar, tiempo en que ha aprovechado para conversar y saludar a otros votantes de esa ciudad, donde es muy querido desde los tiempos en los que ejerció como primer secretario provincial del Partido Comunista, entre 1994 y 2003.
Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que se encargará de elegir entre sus miembros a los 33 cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.