Salvini apuesta por crear centros de migrantes en las fronteras externas de Libia
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha apostado por crear centros de registro de migrantes en las "fronteras externas de Libia", en países como Níger, Mali o Chad, gestionados y financiados por la ONU y la Unión Europea (UE).
El líder de la ultraderechista Liga ha subrayado que es fundamental "controlar los flujos que provienen del sur" de Libia y luego llegan a Europa, a la vez que ha insistido en que la crisis migratoria es un problema del conjunto de la UE y por eso "no se entiende por qué Italia y Libia tienen que hacerse cargo económicamente de este fenómeno".
En su opinión, es fundamental que se construyan centros que "gestionen las solicitudes de asilo" de las personas que huyen de sus países y aceleren las "devoluciones a los países de origen si no tienen ese derecho", unas instalaciones que a su juicio deberían de estar organizadas y financiadas por Naciones Unidas y la UE.
Salvini ha viajado a Trípoli para reunirse con su homólogo libio, Abdulsalam Ashour, y el viceprimer ministro del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Ahmed Maitig.
Allí, ha confirmado que estos centros tienen que construirse fuera de la capital libia "para evitar que Trípoli se convierta en un embudo como es Italia".
Te puede interesar
Amplia victoria del primer ministro nacionalista en Kosovo
El partido Autodeterminación de Albin Kurti ha obtenido el 49 % de los sufragios, obteniendo incluso mejores resultados que en 2021. Recibirá el encargo de formar gobierno e intentan salir de la parálisis política en la que esta sumida el país desde los comicios de febrero cuando se quedó con el 42 % de los votos y fue incapaz de formar gobierno.
Zelenski se reúne con Trump en Florida: "Estamos al final de las negociaciones"
El presidente ucraniano se ha mostrado esperanzado ante la cita y ha destacado que "puede decidirse mucho antes de Año Nuevo". Por su parte, Donald Trump ha anunciado que ha hablado con Putin: "Acabo de tener una buena y muy productiva conversación".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia el lunes para tratar el reconocimiento israelí de Somalilandia
Somalia, que asumirá la Presidencia rotatoria del organismo en enero, ha calificado de "agresión ilegal" el reconocimiento de Tel Aviv y ha añadido que "contraviene el Derecho Internacional". Somalilandia ha sostenido que no recibirá palestinos expulsados de Gaza.
Dos muertos por las lluvias en Gaza, que inundan decenas de tiendas de desplazados
El Gobierno de Gaza acusa a Israel de someter a la Franja a una "muerte lenta" por haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria en 80 días de alto el fuego. Netanyahu ya viaja hacia EE.UU. para reunirse el lunes con Donald Trump.
Birmania concluye sus primeras elecciones en cinco años en plena guerra
Los comicios constan de tres fases, con la última el próximo 25 de enero. La oposición hace un llamamiento al boicot y asegura que el proceso "no será libre ni justo".
Israel reconoce a Somalilandia como Estado y provoca una amplia condena internacional
Se trata del primer país miembro de la ONU en reconocer la soberanía de la región separatista de Somalia. Hamás denuncia que este movimiento responde a un plan para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza con destino a ese lugar, y avisa de que no lo permitirá.
Nuevos ataques de Rusia en Kiev en la víspera de la cumbre Trump-Zelenski
Moscú ha lanzado duros ataques contra la capital ucraniana y contra regiones en el noreste y en el sur del país, causando al menos un muerto y 19 heridos.
Cuatro miembros de una familia valenciana desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Indonesia
Cuatro miembros de una misma familia valenciana, el padre y tres de sus hijos, siguen desaparecidos en Indonesia tras naufragar la embarcación turística en la que viajaban. Otra hija y la madre han sido rescatadas con vida. Las labores de rescate están siendo complicadas debido a las olas, fuertes corrientes y lluvias torrenciales.
Zelenski mantiene conversaciones con los líderes europeos antes de reunirse con Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hablará hoy por teléfono con Zelenski y Trump.
Al menos 8 personas han muerto en un atentado en una mezquita alauí de la ciudad siria de Homs
La explosión ha tenido lugar durante la oración del mediodía del viernes, la principal de la semana, y, según los primeros datos de la investigación, la bomba estaba colocada en el interior del templo.