Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Yemen: la guerra olvidada

Una de las causas de la guerra yemení es la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán por el control de Oriente Medio. Además, es una guerra civil.

La guerra de Yemen es la guerra olvidada. Todo el protagonismo se lo lleva la guerra de Siria y se habla muy poco de la guerra de Yemen. El ataque contra un autobús escolar ha impactado a todo el mundo, pero lo cierto es que en Yemen está aumentando silenciosamente el número de muertos como consecuencia de una guerra que dura ya tres años. Una de las causas de esta guerra es la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán por el control de Oriente Medio. Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, se levantaron contra el presidente Al-Hadi, apoyado por Arabia Saudí. Los saudíes lanzaron una campaña de bombardeos contra los hutíes y lideran una coalición militar en la que también participan Kuwait, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos no participa directamente, pero deja hacer a Arabia Saudí, su principal aliado en la zona del Golfo Pérsico. Washington, disgustado por la influencia de Irán en Siria, no quiere que los iraníes extiendan también su influencia a Yemen, que ocupa una posición muy estrategia entre el Índico y el Mar Rojo. Además de estas intervenciones extranjeras, la guerra de Yemen es también una guerra civil. El antiguo presidente yemení, Saleh, que fue derrocado cuando las "primaveras árabes", se ha puesto del lado de los hutíes para intentar regresar al poder.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X