Las mujeres y las minorías hacen historia en las elecciones legislativas
Los resultados de las elecciones legislativas han hecho historia en EE.UU., al incorporar por primera vez representantes de minorías étnicas y sociales, así como mujeres que nunca antes habían ganado en algunos estados. Estos son los nombres propios de la Cámara de Representantes más diversa:
Sharice Davids (candidata demócrata por Kansas, Medio Oeste). Será la primera mujer indígena en sentarse en la Cámara de Representantes junto con Deborah Haalland. Davids, de 37 años, trabajó en la Casa Blanca durante la administración del expresidente Barack Obama y será, además, la primera persona abiertamente LGTBQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y queer) de la delegación de Kansas en el Congreso.
Deb Haaland (candidata demócrata por Nuevo México, Oeste). Junto con Davids, será la primera mujer nativa en el Congreso. Haaland, con 57 años, es madre soltera y pertenece a la Tribu de Laguna Pueblo. Su victoria como candidata demócrata estaba prácticamente asegurada en el primer distrito de Nuevo México.
Ilhan Omar (candidata demócrata por Minesota, Centro Noroeste). Nacida en Somalia en 1981, se convertirá en enero en la primera mujer somalí-estadounidense musulmana en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 % de los votos del quinto distrito en Minesota.
Omar, durante la campaña. Foto: EFE

Rashida Tlaib (candidata demócrata por Michigan, Centro Noroeste). Nacida en 1976 en la ciudad de Detroit, Tlaib es hija de inmigrantes palestinos y ha sido muy crítica con las políticas del presidente, Donald Trump, llegando incluso a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin que ofrecía el actual mandatario en su ciudad natal. También es musulmana.
Jared Polis (candidato demócrata por Colorado, Oeste). Polis protagoniza otro hito para la comunidad LGTBQ: se trata del primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE.UU. Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado. El demócrata ha llevado con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y ha llegado a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador vicepresidente estadounidense, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EE.UU.".
Marsha Blackburn (candidata republicana por Tennessee, Sur). La republicana se ha convertido en la primera mujer senadora en la historia de este estado.
Alexandria Ocasio-Cortez (candidata demócrata por Nueva York, Noroeste). La demócrata latina y de 29 años, se ha convertido esta noche en la congresista más joven de la historia de EE.UU., cuando hace solo cinco meses servía cócteles en un bar de la gran manzana.
Ayanna Pressley (candidata demócrata por Massachusets, Noroeste). Se ha convertido en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts.
Pressley, tras conocerse su victoria. Foto: EFE

Jeannete Nuñez (candidata republicana por Florida, Sur). Será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida. Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.
Te puede interesar
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.