Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Éramos pocos y parió Gibraltar

En el documento acordado entre Reino Unido y la UE no pone explícitamente que España tiene derecho a veto sobre la colonia británica.

Por si el brexit no era ya lo suficientemente complicado, ahora va y aparece Gibraltar. Desde que empezó el asunto del brexit, ya se vio que se iban a plantear dos complicados problemas fronterizos: el de Irlanda y el de Gibraltar. Los dirigentes europeos aceptaron que en ese tema los gobiernos de Irlanda y de España iban a tener un derecho a veto. Dublín y Madrid tenían que dar su visto bueno a lo que se negociase. Así ha sido en el caso de Irlanda.

Pero cuando el documento ya está sobre la mesa para firmarlo, el Gobierno español dice que en ese documento no está puesto con claridad ese derecho a veto; que este no es el documento que ellos habían visto antes y que alguien ha hecho algún cambio en el último momento. La posición de España es que Gibraltar no es territorio británico. El propio Reino Unido considera a Gibraltar una colonia y Gibraltar está incluido en la lista de territorios colonizados de la ONU. Por tanto, Madrid considera que lo que se negocie entre el Reino Unido y la Unión Europea no puede perjudicar a los intereses de España; y en eso estaba de acuerdo toda la Unión Europea, nadie había puesto pegas. Por eso, nadie entiende qué ha pasado en el último momento y por qué el documento no lo pone claramente.

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X