Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Otra vez la pesadilla de los 'euromisiles'

Trump está pensando volver a poner ese tipo de misiles en Europa; y Putin le acaba de responder con un discurso amenazante, diciendo que si Estados Unidos los coloca, Rusia también los instalará.

Esta pesadilla ya la hemos vivido antes. En los años 70 del siglo pasado, la Unión Soviética instaló en su territorio y en Checoslovaquia misiles de medio alcance. Es decir, misiles que llegan a más de 500 kilómetros, pero menos de 5.000. Por tanto, no le servían a la Unión Soviética para atacar directamente a Estados Unidos; solo servían para atacar a Europa. La OTAN respondió en 1983 instalando misiles de ese tipo en cinco países europeos apuntando a Moscú.

Una guerra nuclear en Europa empezó a ser una posibilidad real y aterradora. Centenares de miles de personas salieron a la calle en Europa Occidental para protestar contra los llamados 'euromisiles'; en Europa Oriental, donde no había libertad de manifestación, no se produjeron protestas semejantes. En 1987, Reagan y Gorbachov firmaron un tratado que eliminaba toda esa categoría de misiles, llamados misiles de medio alcance.

Ahora, Trump ha decidido sacar a Estados Unidos de ese tratado, porque dice que Rusia lo está incumpliendo. Trump está pensando volver a poner ese tipo de misiles en Europa; y Putin le acaba de responder con un discurso amenazante, diciendo que si Estados Unidos los coloca, Rusia también los instalará. Parece increíble, pero estamos volviendo a pasos agigantados a la época de la guerra fría.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X