Twitter pide disculpas por bloquear cuentas chinas
La compañía informática Twitter, responsable de la red social del mismo nombre, ha emitido un comunicado de disculpa por bloquear "por dar falsos positivos" a cientos de sus cuentas dedicadas a denunciar la masacre de estudiantes a manos del Ejército chino durante la revuelta en la plaza de Tiananmen, a pocos días del 30 aniversario de la matanza.
Según la empresa, el Gobierno chino no ha tenido nada que ver en estos bloqueos. "Fue una acción rutinaria por nuestra parte, no una denuncia en masa de las autoridades chinas", han asegurado desde la compañía.
China mantiene una política de censura absoluta sobre los incidentes de 1989 y siempre ha defendido sus actos. Sin ir más lejos, este domingo el ministro de Defensa chino, Wie Fenghe, ha señalado que la sangrienta represión fue una decisión "correcta", alegando que desde entonces se ha logrado mantener la "estabilidad" en el país.
Por lo general, Twitter actúa "de oficio" en el bloqueo de cuentas generadas sin componente humano detrás que distribuyen información repetida a través de procesos automatizados, las llamadas 'bots'.
Sin embargo, la compañía entiende que las cuentas suspendidas estaban obligadas a permanecer en el anonimato y a simular un comportamiento robotizado para impedir la identificación de sus usuarios, con la dificultad añadida de que China cuenta con uno de los aparatos de vigilancia informática más sofisticados del mundo, prácticamente capacitado para efectuar una censura masiva instantánea.
"A veces efectuamos bloqueos en masa basados en falsos positivos, cuando no directamente errores. Estamos trabajando para corregirlo", ha explicado la compañía.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.