Críticas en Alemania a la nominación de Von der Leyen a la Comisión Europea
Las críticas más duras las han vertido distintos dirigentes del SPD, el partido socialdemócrata y miembro de la coalición de gobierno en Berlín. Se ha mostrado en total desacuerdo con la nominación de Ursula Von der Leyen para la presidencia de la Comisión Europea.
El desacuerdo en el propio gobierno alemán ha obligado a la canciller Merkel a abstenerse en la votación. El expresidente del SPD y expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz ha calificado a Ursula Von der Leyen del CDU de Merkel y la hasta ahora ministra de Defensa, como la persona más débil del actual gobierno alemán, e inadecuada para dirigir la Comisión Europea.
También los Verdes alemanes han criticado su nominación. Reprochan que no ha haya sido cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo. Además, tienen varias causas pendientes en los tribunales.
También el CSU, los socialcristianos bávaros y miembros de la coalición del gobierno en Berlín, ha criticado esta nominación, producida después de la renuncia de su miembro Manfred Weber. Su líder Markus Söder considera que ha sido "una derrota para la democracia y para Europa".
Ursula Von der Leyen es una de las más fieles aliadas de Angela Merkel, de cuyos gobiernos forma parte desde 2005. Hija de un funcionario europeo, vivió en Bruselas durante 12 años. Ha sido también una de las más críticas con los que han promovido el brexit en el Reino Unido. Ha descrito al brexit como "la explosión de un globo de mentiras infladas por los populistas". Asimismo, ha descrito un brexit sin acuerdo como "el peor comienzo para una relación futura entre la UE y el Reino Unido".
Von der Leyen estudió Medicina y trabajó como ginecóloga, hasta que entró en política a los 42 años. Madre de siete hijos, fue también ministra de Trabajo y Asuntos de Familia. En 2013 fue la primera mujer nombrada ministra de Defensa en Alemania.
Más noticias sobre internacional
Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"
Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.
Francia se enfrenta a un incendio de magnitud "inédita" que deja un muerto y 16 000 hectáreas quemadas
Además, nueve bomberos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, con un traumatismo craneal, aunque su evolución es positiva y trece ciudadanos, uno de ellos grave. Un día después de que comenzara el fuego, que los primeros indicios atribuyen a una negligencia en una carretera comarcal, las llamas siguen avanzando atizadas por el fuerte viento, en una zona de bosque cerrado y vegetación baja afectada por la baja humedad y la fuerte sequía.
Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico ensombrecida por los conflictos globales
La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los 'hibakusha', los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones han participado en la ceremonia conmemorativa.
Trump retoma su guerra comercial y amenaza a la Unión Europea con un arancel del 35 %
El presidente de EE.UU. ha amenazado a la Unión Europea con elevarle las tasas del 15 % pactado a finales de julio al 35 % si Bruselas incumple lo que Trump considera el compromiso de invertir en Estados Unidos 600 000 millones de dólares.

El gabinete de Netanyahu aplaza su reunión sobre ocupar toda Gaza prevista para este martes
Mientras crecen las presiones dentro y fuera de Israel para que Netanyahu y su gobierno paren la ofensiva en la franja de Gaza, esta mañana el Primer Ministro ha aplazado la reunión del Gabinete de Seguridad que tenía previsto celebrar este martes.
El Kremlin intenta rebajar la tensión con la Casa Blanca: "En una guerra nuclear no puede haber vencedores"
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, ha recordado que es el presidente ruso, Vladímir Putin, el que marca la política exterior y el único interlocutor válido para el líder de Estados Unidos, en clara alusión a Dmitri Medvédev.
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.