Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Israel
Guardar
Quitar de mi lista

Netanyahu legaliza una colonia en la Cisjordania ocupada a dos días de los comicios

El primer ministro israelí adelantó la semana pasada su intención de anexionar el Valle del Jordán, si era reelegido, y este domingo ha aprobado regularizar una de sus colonias.
18:00 - 20:00
Los colonos del Valle del Jordán, seguros de que Netanyahu llevará a cabo la anexión

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reunido hoy a su Gabinete en el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, y ha aprobado la regularización y extensión de una colonia judía de la zona a dos días de los comicios.

El Ejecutivo ha autorizado el asentamiento, ya levantado sin el permiso gubernamental previo, y ha anunciado que permitirá su ampliación más allá de los límites que hoy ocupa, han confirmado fuentes de la oficina del primer ministro.

Netanyahu adelantó la semana pasada su intención de anexionar el Valle del Jordán, si era reelegido, y hoy ha aprobado regularizar una de sus colonias, medida a la que inicialmente se había opuesto el fiscal general del Estado por considerar que podía ser propaganda política, pero cuya objeción ha retirado hoy, según el digital Times of Israel.

La aprobación definitiva de la colonia, ha matizado Netanyahu en un comunicado, será "con el establecimiento del próximo Gobierno".

El pasado martes, el jefe del Ejecutivo prometió que, en caso de ganar las elecciones y formar Gobierno, aplicaría la soberanía israelí en el Valle del Jordán, fronteriza con Jordania, y que constituye alrededor de un 30% del territorio cisjordano.

Estas medidas se interpretan como un guiño para arrastrar el voto de los colonos judíos que viven en los asentamientos de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, más de 600.000 israelíes.

Ocupación

En la región del Valle del Jordán, que Netanyahu considera crucial para la seguridad de Israel, residen unos 60.000 palestinos y 9.500 colonos judíos distribuidos en 37 colonias, según datos de la ONU.

Es una zona agrícola fértil, con un clima más bien cálido y abundante agua en su sustrato que es utilizada para los extensos cultivos de la región, explotados en su mayoría por Israel.

El área, igual que el resto de Cisjordania y Jerusalén Este, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

La ocupación sobre los territorios palestinos ha sido condenada en reiteradas resoluciones internacionales.

Para la comunidad internacional, las colonias judías en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X