Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Hong Kong apuesta por la democracia

Carrie Lam ya sabe que nunca hubiera sido elegida si China permitiera que en Hong Kong se hicieran unas elecciones normales. Eso es precisamente lo que reclaman los manifestantes.

Eran unas elecciones municipales, pero todo el mundo sabía que era un referéndum. Hong Kong elegía a los representantes de los distritos en los que está dividido Hong Kong. Esos distritos manejan un presupuesto limitado para organizar cosas como el reciclaje de basuras o actividades culturales de barrio.

Hasta ahora, esas elecciones no interesaban demasiado; la participación era baja y los partidos pro-Pekin ganaban con facilidad. Ayer sucedió justo lo contrario: la participación fue alta y ganó la oposición democrática de forma aplastante: logró tres cuartos de los representantes de distrito.

En el fondo, la gente lo que estaba votando era si estaba con el Gobierno pro-chino de Carrie Lam o si respaldaba a la oposición que lleva medio año manifestándose en las calles. El veredicto ha sido claro. Ahora, Carrie Lam ya sabe que nunca hubiera sido elegida si China permitiera que en Hong Kong se hicieran unas elecciones normales. Eso es precisamente lo que reclaman los manifestantes.

Ahora, la elección del jefe de Gobierno de Hong Kong la hace un comité de 1.200 personas, en su mayoría favorables a China, y además Pekín se reserva el veto a los candidatos que no le gustan. Lo que pide la oposición es que puedan votar todos los hongkoneses, y estas elecciones-referéndum le han dado la razón.

Te puede interesar

CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- People console one another near the Le Constellation bar and lounge where a fire broke out following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to the police, several dozen people lost their lives in the fire and around one hundred people were also reported injured. (Suiza) EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana

El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima". 

Incendio en una iglesia de Ámsterdam
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja

La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.

Cargar más
Publicidad
X