Economistas alemanes alertan a Merkel del riesgo de su plan de rescate
Cuando la pasada semana la última teleconferencia de los líderes europeos concluyó sin acuerdo, se dieron dos semanas para seguir la discusión. Ahora, están en discusión dos instrumentos posibles para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Por una parte, los eurobonos, defendidos por los estados del sur como Italia, España y Francia. La medida supondría la mutualización de la deuda entre el conjunto de la UE.
El segundo instrumento sería el Mecanismo de Rescate Europeo, defendido por los del norte: Alemania, Holanda y Finlandia para los países en dificultad, pero rechazado por los del sur, que tendrían que hacerse cargo de esta nueva deuda. Además del estigma que representaría en los mercados financieros.
Ahora, en Alemania el Instituto de Investigación Económica (Institut für Wirtschaftsforschung) de Colonia en un informe publicado en la prensa de este país ha apostado por los eurobonos, y ha advertido a Merkel y a los países del norte del peligro que representa el Mecanismo de Rescate Europeo.
¿Qué son los Eurobonos?
La idea subyacente de los países del sur que defienden y para la que han propuesto una emisión de un billón de euros, es que al tratarse de una deuda colectiva, con países fuertes como Alemania y Holanda tendrían que hacer frente a unos tipos de intereses más reducidos en el mercado financiero. Pero los del norte rechazan esta posibilidad, porque supondría mayores tipos de interés para su propia deuda pública
En lugar de ello, el Gobierno de Berlín apuesta por el Mecanismo de Rescate Europeo, que contaría con un fondo de 200.000 millones de euros para los estados miembros en dificultad. Pero los economistas del Instituto de Colonia desaconsejan este instrumento, porque empeoraría la situación de estos países.
Según el informe, este mecanismo exige un reembolso rápido, cuando lo que necesitan estos países son plazos largos, que permitan un margen de juego más amplio, para no poner en riesgo la sostenibilidad de sus finanzas.
Además, este mecanismo podría empujar a países como Italia fuera del mercado financiero empeorando aún más su situación. Por ello estos economistas germanos apuestan por los eurobonos.
Consideran que son el mejor instrumento para evitar una crisis financiera en Europa. Sería un instrumento puntual ante la crisis del coronavirus, de la misma forma que ya se utilizó la mutualización de la deuda en 1974 durante la crisis del petróleo.
Te puede interesar
Trump insiste en comprar Groenlandia aunque no descarta la posibilidad de tomar por la fuerza el territorio
Tras el ataque a Venezuela, el presidente de Estados Unidos apunta a Groenlandia. Estados Unidos coordinará la transición en Venezuela y el presidente de Estados Unidos ha asegurado que el gobierno de Delcy Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE. UU.
Dos fallecidos y cerca de 50 heridos en un accidente múltiple ocurrido en la A-63, en Las Landas
El accidente entre dos autobuses de la compañía Flixbus ha provocado una serie de choques posteriores en las que se han visto implicados cerca de 50 vehículos. Dos personas han fallecido y cerca de 50 personas han resultado heridas.
Países europeos respaldan la soberanía y fronteras actuales de Groenlandia como miembro de la OTAN
La declaración, respaldada por España, Francia y Dinamarca, entre otros, cuenta con Estados Unidos como “socio esencial” para mantener el Ártico “seguro”, pero llega tras las amenazas de Donald Trump de hacerse con el territorio.
España pide la liberación de los presos políticos españoles en Venezuela
El Gobierno español ha trasladado su petición mediante una nota verbal tras la detención de Nicolás Maduro y la asunción del poder por parte de la hasta ahora vicepresidenta venezolana.
Quinto aniversario del asalto al Capitolio alentado por Donald Trump
El 6 de enero de 2021, cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio mientras se ratificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Cinco años más tarde, las 1600 personas que fueron procesadas por el asalto, han sido indultadas o sus penas conmutadas.
La Coalición de Voluntarios busca en París compromisos concretos de seguridad para Ucrania
EE. UU. participa por primera vez en una cumbre presencial completa del grupo junto a líderes europeos y Zelenski.
Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Japón
Las autoridades niponas han asegurado que no hay riesgo de tsunami.
Machado agradece a Trump por la captura de Maduro y asegura que planea regresar a Venezuela lo antes posible
Durante una entrevista en la cadena Fox News, Machado ha afirmado que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que, dijo, huyeron del país durante el Gobierno de Maduro. Sin embargo, Trump se ha negado públicamente a respaldarla.
Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras el secuestro de Maduro
La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva ha jurado "con honor y con dolor" como nueva líder interina del país latinoamericano, en una sesión en la Asamblea Nacional donde su presidente, Jorge Rodríguez, ha declarado como principal objetivo el regreso del presidente, capturado por Estados Unidos en una operación militar que dejó decenas de muertos en Caracas.
Maduro se declara inocente ante el juez de EE. UU.: "No soy culpable, soy un hombre decente"
Los equipos legales del presidente venezolano y su esposa han decidido no solicitar la libertad condicional “en este momento”. Ambos han sido llamados a declarar nuevamente el 17 de marzo.