Nueva Caledonia vuelve a rechazar independizarse de Francia
Los ciudadanos de Nueva Caledonia han votado mayoritariamente en contra de independizarse de la República Francesa con una diferencia de votos más estrecha que en el primer referéndum de 2018.
El resultado validaría el primer referendo celebrado en 2018 en este archipiélago del Pacífico Sur, colonizado por Francia en 1853, si bien con menos margen que hace dos años. La opción mayoritaria ha obtenido esta vez el 53,26 % de los votos, 3 puntos menos que en la última consulta.
A la pregunta ¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?, la mayoría de los electores ha respondido "no", pero la diferencia de 2018 con 56,7 % en contra y 43,3 % a favor se habría estrechado aún más.
La participación en este encuentro ha sido más alta: 85,85 %, frente al 81,01 % de hace dos años.
Según establecen los Acuerdos de Numea, un tercer referendo podría celebrarse en 2021 o 2022 para votar de nuevo la misma cuestión.
Macron agradece la decisión y promete "humildad"
En su primera reacción, el presidente de Francia Emmanuel Macron ha manifestado su agradecimiento a Nueva Caledonia por respaldar continuar dentro de Francia.
"Los votantes han hablado. En su mayor parte han confirmado su deseo de mantener Nueva Caledonia en Francia. Como Jefe de Estado, doy la bienvenida a esta señal de confianza en la República con un profundo sentido de gratitud", ha manifestado.
Macron ha prometido "humildad". "Escucho la voz de quienes se mueven por el deseo de independencia y quiero decirles: es con vosotros con quienes construiremos juntos la Nueva Caledonia del mañana".
En ese sentido, se ha comprometido a cumplir con el compromiso de organizar un nuevo referéndum de independencia en un plazo de dos años, si así lo pide el parlamento neocaledonio. "Nos enfrentamos a nuestra historia en Nueva Caledonia, que es una historia colonial. Y tratamos de superarlo, para que no nos encierre. Hoy sabemos que estamos en una encrucijada. Tenemos dos años por delante para dialogar e imaginar el futuro", ha señalado.
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.