Luis Arce roza el 47 % de los votos con casi el 50 % escrutado
En Bolivia siguen con el recuento de votos tras las elecciones generales celebradas este domingo. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, Luis Arce, cuenta con el 46,96 % de los votos, con el 47,6 % de los votos escrutados. Carlos Mesa ha asumido su derrota ante la "amplia ventaja" de su rival y ha prometido que ejercerá de cabeza de la oposición. El expresidente Evo Morales, por su parte, ha celebrado que "la voluntad del pueblo se ha impuesto".
Ya con el 47,6 % de las actas escrutadas a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MAS suma el 46,96 % de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 34,13 %, y Creemos, con el 16,81 %.
Los sondeos a pie de urna conceden al MAS una holgada victoria con más del 50 % de los votos, situando a Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Carlos Mesa, con poco más del 30 %. La tercera fuerza sería Creemos, de Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14 %.
Bolivia estuvo durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urna previstas para la noche electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reconocido este lunes fallos en la emisión de los primeros resultados y espera que esto suponga una "lección importante" para los próximos procesos electorales.
La toma de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las urnas este domingo, tanto el nuevo presidente, como el vicepresidente y los integrantes de la Asamblea Legislativa, se llevará a cabo durante los primeros quince días de noviembre.
Antes de que los resultados oficiales colocaran al MAS por delante, Carlos Mesa ha reconocido la "amplia ventaja" lograda por su rival. "El resultado es muy contundente y muy claro".
Desde las organizaciones de observadores por el momento se ha avalado sin ninguna sombra de duda el proceso electoral.
Luis Arce ha prometido, tras conocerse los sondeos a pie de urna, que el MAS gobernará "para todos los bolivianos" y anunció la construcción de "un gobierno de unidad nacional".
También ha celebrado la victoria el expresidente Evo Morales. En un mensaje en Twitter, ha felicitado a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, por la "gran victoria" y ha resaltado que "la voluntad del pueblo se ha impuesto".
Morales prometió que regresaría a Bolivia al día siguiente de una victoria del MAS, pero en declaraciones desde Buenos Aires este lunes se ha limitado a señalar que "tarde o temprano" regresará a su país. Sin embargo, la presidenta del Senado y dirigente del MAS, Eva Copa, ha considerado que no es el "momento adecuado" para su regreso porque "tiene temas que solucionar todavía".
Antes de que se conocieran datos oficiales del recuento, la propia presidenta interina, Jeanine Áñez, ha felicitado a los candidatos del MAS y les ha pedido "gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".
Más noticias sobre internacional
Cientos de palestinos claman en ciudad de Gaza contra el desplazamiento: "Gaza es nuestra"
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército acortar los plazos para emprender la toma de la ciudad de Gaza, apremiando así el inicio de la invasión, aún en su etapa preliminar. Las estimaciones sitúan en cerca de un millón de personas en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur del enclave.
Detenido en Italia y enviado a prisión preventiva un ciudadano ucraniano por su presunta implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream
El hombre de 49 años ha sido detenido por el cuerpo de los Carabineros en Rimini -este de Italia- y está prevista su extradición a Alemania, país en el que desembocan estos gasoductos, y cuyo Tribunal Federal de Justicia emitió una euroorden el pasado 18 de agosto.
Zelenski dice que podría reunirse con Putin en Suiza, Austria o Turquía
El presidente ucraniano descarta que el encuentro pudiera producirse en Moscú, y considera que organizar el encuentro en Hungría, como se ha planteado, sería "difícil".
Israel se prepara para tomar la Ciudad de Gaza
El ejercito israelí ya controla las afueras de la ciudad, y el Gobierno de Netanyahu activará 60 000 reservistas más para que compitan con la armada a partir de septiembre. El secretario general de la ONU pide un alto el fuego "inmediato" y alerta que esta invasión solo provocará “más muerte y destrucción”.
Netanyahu ordena adelantar la invasión militar de ciudad de Gaza pero sin dar una fecha
El portavoz del Ejército israelí asegura que ya controlan las puertas de la ciudad y que tienen fuerzas en los barrios periféricos.
Moscú rechaza las garantías de seguridad colectivas para Ucrania sin contar con Rusia
En respuesta a una pregunta sobre garantías de seguridad para Kiev en forma de despliegue de tropas europeas y aviones estadounidenses, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú defenderá sus "intereses legítimos con firmeza y rigor".
Israel aprueba un plan de asentamientos en Cisjordania "que borra el engaño" del Estado palestino
La Autoridad Palestina denuncia una nueva violación del Derecho Internacional y pide sanciones y una intervención internacional.
EITB entrevista a Evo Morales, oculto y custodiado por sus seguidores en la región del Trópico boliviano
Con una orden de detención en su contra, el expresidente boliviano vive a cinco horas de la ciudad más cercana, protegido por tres perímetros de seguridad. Eneko Zuberogoitia, corresponsal de EITB, ha podido acceder a su fortaleza y entrevistar a Evo Morales.
Polonia denuncia la caída de un dron militar en el este del país
Las autoridades polacas aún no han podido determinar si cruzó por error la frontera o si fue empleado para una acción de sabotaje.
Un rapero del trío irlandés Kneecap es juzgado en Londres acusado de apoyar a Hizbulá
Cientos de seguidores del grupo de rap irlandés Kneecap han recibido a uno de sus componentes, Liam Óg Ó Hannaidh, en el Tribunal de Westminster de Londres, al que acude acusado de apoyar a una organización terrorista, por alzar una bandera de Hizbulá en uno de sus conciertos.