Biden confirma su victoria en Georgia
El recuento final de los resultados electorales en Georgia, Estados Unidos, ha confirmado finalmente el triunfo del presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de 12 284 votos, poniendo así fin a una prolongada racha de victorias republicanas en ese estado, que se remonta a 28 años atrás.
La confirmación del triunfo de Biden la ha comunicado el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, a través de un comunicado, en el que ha destacado que la "histórica primera auditoría" celebrada en este estado y ha confirmado la "seguridad" y la "precisión" de su sistema electoral.
"Este es un reconocimiento para el arduo trabajo de nuestros funcionarios electorales locales y del condado que se movieron rápidamente para emprender y completar una tarea tan trascendental en tan corto período de tiempo", ha subrayado Raffensperger.
Asimismo, la estrecha victoria de Biden supone un duro golpe para las aspiraciones del todavía inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien esperaba revertir los resultados logrando el triunfo en uno de los tradicionales bastiones del Partido Republicano.
Con la confirmación de los 16 votos electorales del estado de Georgia para Biden, el candidato demócrata y presidente electo contaría con 306 sufragios, muy por delante de los 270 que se necesitan y de los 232 que habría logrado Donald Trump.
Con casi cinco millones de votos emitidos durante las recientes presidenciales, la auditoría ha ofrecido una ajustada victoria a Biden, cuya diferencia, al ser inferior al 0,5 %, da todavía margen legal al equipo de Trump para exigir un nuevo recuento, antes de que la ley estatal de Georgia confirme el resultado definitivo.
Un recuento limpio
El equipo de campaña de Biden para el estado de Georgia ha expresado, a través de un comunicado, que los nuevos resultados no han hecho más que reafirmar "lo que ya se sabía" y ha agradecido al funcionariado electoral el trabajo que ha estado realizando "en circunstancias sin precedentes".
"Simplemente se reafirma lo que ya sabíamos, los votantes de Georgia eligieron a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos", ha reafirmado la directora de campaña, Jaclyn Rothenberg.
Durante el recuento de esta semana, hasta en cuatro condados de Georgia se han encontrado varios lotes de papeletas que o bien no habían sido escrutadas durante la noche electoral del 3 de noviembre, o no se tramitaron correctamente a la Secretaría de Estado.
En total, ha precisado la cadena estadounidense CNN, se hallaron unos 5800 nuevos votos que no habían sido contados, de los cuales casi 1400 fueron para Donald Trump, quien a lo largo de la semana ha estado utilizando sus redes sociales para continuar inflando las teorías de la conspiración que supuestamente pretenden sacarle de la Casa Blanca.
El funcionariado electoral ha insistido en la limpieza de las elecciones y ha explicado que estos fallos se debieron a errores humanos y no a intentos por cometer fraude y revertir el resultado final.
En ese sentido, también se ha manifestado la oficina del secretario Raffensperger, quien ha asegurado que la diferencia entre los primeros resultados con los de la auditoría están "muy dentro del margen esperado de error humano que ocurre cuando se cuentan las papeletas a mano".
En los últimos días, la figura de Raffensperger ha sido ampliamente criticada por el presidente Trump y otros altos funcionarios republicanos del estado de Georgia, quienes le han exigido su dimisión tras acusarle de no haber velado por unas "elecciones honestas y transparentes".
Te puede interesar
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.