"Los primeros europeos podrían estar vacunados antes de finales de diciembre"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que las primeras vacunaciones COVID-19 podrían llegar a la Unión Europea antes de finales de diciembre.
"Los primeros europeos podrían estar vacunados antes de finales de diciembre. Finalmente hay luz al final del túnel", ha dicho Von der Leyen ante el Parlamento Europeo en un debate sobre la preparación de la próxima cumbre comunitaria de los días 10 y 11 de diciembre.
La semana pasada, la presidenta de la Comisión insistió en que ninguna vacuna será distribuida en la Unión Europea hasta que supere los controles de la Agencia Europea del Medicamento (EMAC) para su autorización, un proceso que aún no se ha producido en el caso de ninguna de las candidatas.
En cualquier caso, Von der Leyen ha asegurado que ya se puede ver "la luz al final del túnel", al tiempo que ha pedido a los Estados miembro que agilicen la preparación de toda la logística necesaria para desarrollar adecuadamente las campañas de vacunación cuando las dosis estén preparadas, desde el material necesario, hasta los centros de vacunación y las instalaciones para asegurar la cadena de frío.
"No hay que repetir los mismos errores"
Von der Leyen ha advertido, no obstante, de que los gobiernos europeos deben aprender de los "errores" cometidos durante los primeros meses de la pandemia y evitar relajar "demasiado rápido" las medidas de confinamiento, como hicieron en verano, porque ello pondría en riesgo que se disparen de nuevo los contagios de coronavirus y se enfrenten a una "tercera ola" tras las Navidades.
"Los hospitales siguen estando bajo presión y en algunas regiones los cuidados intensivos están desbordados, sé que los empresarios, hosteleros y camareros quieren que acaben las restricciones, pero debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores", ha lanzado Von der Leyen en su discurso.
La política alemana ha insistido en que la situación sigue siendo "grave" porque el coronavirus se ha convertido en la primera causa de mortalidad en la Unión Europea durante la última semana, con cerca de 3000 fallecidos diarios.
"Relajarse demasiado rápido y en exceso es un riesgo para que ocurra una tercera ola después de Navidad", ha insistido la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha pedido a gobernantes y ciudadanos asumir que las celebraciones este año deberán ser "diferentes", "más tranquilas", y demuestren "solidaridad".
Te puede interesar
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.